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Expresiones SEO que debes conocer

Ahora que sabes por qué el SEO es clave en tu negocio, es importante conocer algunos términos. Es por eso que vamos a darle un poco de caña al “glosario SEO” para entender las expresiones más frecuentes relacionadas con el proceso de posicionamiento:

1. Arañas de Google (Google Spiders, Google Crawlers o Google Bots)

Estos términos son similares, y es la forma que tiene Google de “investigar” el contenido de tu web. ¿En qué fases lo hace? Pues son estas:

Rastreo: Primero comprueba si la página se puede rastrear, ya que puede no estar en uso ese dominio, estar bloqueado por el archivo Robots.txt, puede haberse solicitado la “no-indexación” de algúna página en particular, etc.

Indexación: Proceso de Google de incorpora contenido y sobre el que comprueba futuras actualizaciones en sus bases de datos. Aquí a veces falla la cosa. Porque si tu sitio web tiene algún problema de indexación (generalmente debido a algún problema técnico), Google no será capaz de llegar o almacenar todas las páginas de su sitio web, con un resultado nefasto para el posicionamiento.

Sin embargo, si un sitio web tiene un buen factor de indexabilidad y permite a Google navegar rápidamente, el motor de búsqueda indexará más páginas internas de esa página en su base de datos.

Por esa razón conviene ponérselo fácil a los robots o arañas de Google, ya que esto se traducirá en una mayor probabilidad de aparecer en la parte superior cuando alguien busca palabras clave relacionadas.

2. Algoritmo de Google

Hemos visto en otros posts que Google utiliza un algoritmo para ordenar los resultados de búsqueda… pero ¿esto como ocurre?

Una vez se indexa el contenido, Google trata de identificar para qué consultas (o palabras clave) nuestro contenido es el más relevante. Este proceso, aunque podemos tener idea de cómo funciona o de qué tiene en cuenta, es algo que por razones obvias no se puede saber 100% cómo funciona, ya que a Google no le interesa que se manipule el resultado.

Eso sí, hay personas muy craks que con un currazo enorme han encontrado una serie de patrones como:

Experiencia de Usuario: Es cada vez más importante para el motor de búsqueda, ya que entiende que cuanto mejor sea la experiencia del usuario (UX), mayor relevancia tendrá el contenido.

Relevancia: Coincide con el contenido que ofrece la página en relación con las palabras clave que desea colocar. Vamos con un ejemplo de una tienda de camisetas en Murcia y que hace SEO para su web. Los resultados que querrá mostrar responderán a búsquedas relacionadas con camisetas (¿no?), pues si se muestra en vez de eso para búsquedas de “zapatillas deportivas” algo en ese SEO no se está haciendo bien.

Autoridad: Si tuvieras que contratar a un profesional para realizar un servicio, ¿quién te inspiraría más confianza? ¿Una referencia en el sector o alguien que acaba de empezar? Cuanta más autoridad, más fácil será posicionarse.

Velocidad de Carga: Y esto es cada vez más importante… ¿Qué pasa si haces click en un resultado de búsqueda y pasan los segundos y no se carga la página web? Seguramente salgas y pruebes el siguiente resultado ¿no?, pues Google lo sabe y si tu web no carga en un tiempo decente puede que no se muestre tan arriba como podría.

Navegación: Volvemos al tema de la experiencia de usuario. Si entras en una web y no encuentras el menú de navegación (por ejemplo) o si quieres información sobre un elemento y no encuentras el enlace para verla, seguramente te frustres, te salgas y vayas a otro resultado… Google intentará evitarte ese mal trago, luego es un aspecto SEO muy a tener en cuenta.

Recordemos que hay más de 200 aspectos que Google tiene en cuenta, estos son algunos y desde luego los más evidentes y “fáciles” de corregir.

3. Keywords o palabras clave

Las palabras clave son el corazón del SEO. Cada vez que intente posicionar un sitio web, debe hacerlo en relación con las palabras clave. Pero antes de ir mejor vamos a aclarar una cosa:

Una palabra clave es el texto que una persona introduce en el motor de búsqueda (Como la página de búsqueda de Google).

Si nuestra tienda de camisetas de Murcia, en su web no contiene los términos “camiseta” ni “Murcia”, ¿cómo va a aparecer para vender los usuarios que busquen “camisetas de Murcia”?

Bien, pues con un poco de SEO en esa web de camisetas de Murcia hay que corregirlo, incluyendo los términos más descriptivos y que contengan las palabras clave que sean más relevantes.

4. Sanciones de Google (Panda & Penguin)

Podría parecer entonces que para hacer SEO si repetimos “camisetas en Murcia” 20 veces en el texto tenemos el trabajo terminado, o que si copiamos una web que dé buenos resultados ya podemos estar tranquilos porque tendremos también los mismos resultados… jajajajaja no, no funciona así.

Recuerda: “Google quiere que los usuarios sigan utilizando Google” de modo que si hay 10 páginas con el contenido duplicado tratará de encontrar la principal y sancionará las otras. Lo mismo si hacemos “spam”.

De entre todos esos algoritmos los 2 más famosos y que se deben tener muy en cuenta son: Google Panda (2011) y Google Penguin (2012).

Google Panda: con Panda está destinado a eliminar todo el contenido de baja calidad de los resultados mostrados. Para ello, Google comienza a ver la frecuencia de actualización, si los contenidos están duplicados (tanto dentro del propio sitio web, o si se copian de otros sitios web), en la longitud de los textos, etc. De esta manera Panda ha conseguido eliminar de los resultados de búsqueda a páginas web con contenido de baja calidad, que son de poca utilidad para el usuario.

Google Penguin: Había una técnica utilizada, que consistía en lanzar miles de enlaces a las páginas web de sus clientes. De esta manera lograron posicionarlos en primeras posiciones con ciertas palabras clave en muy poco tiempo (Black Hat SEO). Ahora, “el Pinguino” ha limitado el efecto de los enlaces abusivos a las páginas web.

Panda y Penguin son las actualizaciones más famosas, pero eso no significa que sean los únicos. Más tarde llegó RankBrain (2016) o Fred (2017). Ten en cuenta que el algoritmo se está actualizando constantemente y que por lo general hay un cambio profundo por año.

5. Otros términos SEO que nos ayudaran a entender mejor lo que leemos:

Consultor SEO. Los profesionales responsables de asesorarle, ayudarle y desarrollar su estrategia de posicionamiento de motores de búsqueda.

Posicionamiento orgánico o natural. Es la estrategia de contenido basada en la búsqueda de las primeras posiciones orgánicas en los motores de búsqueda.

Análisis SEO. La parte se centró en el análisis de datos de posicionamiento seo, para mejorar y optimizar el contenido en tiempo real.

Posicionamiento SEO. Son otros sinónimos de posicionamiento orgánico o natural. Hay muchos tipos de técnicas para lograr este objetivo.

Posicionamiento del motor de búsqueda. Posicionamiento natural en motores de búsqueda. Cada resultado que vemos al realizar una búsqueda se denomina SERP.

Mobile First Indexing. Google utiliza la información que se encuentra en la versión móvil de un sitio web para compilar los resultados de búsqueda.

Marketing SEO. Todas las técnicas de marketing se centraron en mejorar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.

Estrategia SEO. Planificación de las técnicas que se desarrollarán para mejorar el posicionamiento web.

Bloggin Invitado. Autores invitados en un blog. Da valor y relevancia si los editores son personas importantes en el sector.

Link Building. Estrategia basada en la búsqueda de enlaces entrantes a nuestro sitio web.

Black Hat SEO. Técnicas SEO penalizadas por los motores de búsqueda.

White Hat SEO. Técnicas SEO avaladas por buscadores, éticas y que ayudan a desarrollar un SEO saludable y duradero en el tiempo.

Agencia SEO. Empresas especializadas en posicionamiento en motores de búsqueda.

SEO y SEM. Diferencias entre dos conceptos relacionados con la aparición en los motores de búsqueda. Aunque SEO es posicionamiento orgánico y SEM es la estrategia de pago para aparecer con anuncios.

SEO en Google. La estrategia SEO se centró en el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo.

SEO Local. Estrategia de posicionamiento enfocada en aparecer en consultas realizadas por usuarios a nivel local (cerca de nuestra ubicación).

Experto en SEO. Profesional que ha centrado su carrera y experiencia en el desarrollo de estrategias SEO para clientes.

Estructura web. Cómo crear un contenido central para posicionarlo mejor mediante una palabra clave determinada y, a continuación, crear un clúster de contenido a su alrededor para mejorar el posicionamiento de la página.

Optimización SEO. Técnicas que buscan mejorar el posicionamiento de una palabra clave o contenido.