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La Intención: Factor clave de éxito

No es ningún que lo que Google quiere mostrar siempre el mejor resultado para las búsquedas de cada usuario, de hecho entender esto es la base del SEO orgánico o natural (el que le “gusta” a Google).

Pues… ¡entendamos lo que quiere el usuario!

Optimízate para los usuarios

Este es un punto clave pero sencillo de entender. Verás, si un usuario puede introducir en el buscador “Cómo hacer una pizza”, y Google se pone en marcha ordenando los resultados que tiene indexados para mostrarlos en función de la relevancia que cree que van a tener para ese usuario.

Vamos a suponer que tenemos una pizzería en Murcia y en nuestra web indicamos cómo nuestro proveedor de masa en su proceso industrial cuida las materias primas y la fermentación… ¿De verdad nos interesa que se meta en nuestra página ese usuario? Si lo que busca es una receta de una pizza casera lo más probable es que salga de inmediato y eso cuente como un “Rebote” para Google y por lo tanto, nos baje la relevancia para ese tipo de consultas.

Hasta aquí no habría mucho problema, porque realmente no nos interesa que se metan los usuarios que hagan esa búsqueda, pero este ejemplo me vale para explicarte también justo lo contrario…

¿Está Google entendiendo bien a qué publico mostrar nuestra web ?.

Que no lo muestre con esa consulta no es un problema como comentaba, pero si no nos relaciona con términos como “comprar pizza en Murcia” o “Pizzerías en Murcia” que podrían ser términos que sí que nos interesan entonces… Houston , tenemos un problema…

Cómo influye la intención de búsqueda en SEO

El primer paso, antes siquiera de la creación de contenido, debería ser el localizar el objetivo que queremos alcanzar con cada página web de nuestro sitio, y crear una arquitectura web donde separemos por intencionalidades lo que queramos conseguir.

1. Búsquedas Informacionales (o de información)

Como en el ejemplo anterior, el usuario busca cómo hacer una pizza. No quiere comprar una pizza en el supermercado, ni saber los ingredientes de la pizzería de abajo, ni hacer un pedido para que se la traigan.

Quiere hacerla.

LUEGO si TENEMOS un blog Donde explicamos cómo hacer Una buena masa, O Que tipo de Ingredientes hijo los más adecuados, Esta Es La Que Más Le Interesa . Si vendemos pizzas en nuestro local en Murcia no.

2. Búsquedas Navegacionales

Esta sí nos interesa, casi siempre. Imaginemos que nuestro local de pizzas tiene una página web desde donde los clientes pueden hacer pedidos, y se llama “Pizzería con P de Piña”.

Si alguien escucha hablar de nosotros o si ya ha pedido y no tiene guardado el teléfono o la dirección de la página web, puede buscar “pizzería con piña en Murcia” o algo similar para encontrar nuestra página web y poder entrar para hacer el pedido.

3. Búsquedas Transaccionales

Estas son las que más volumen de venta nos puede crear.

El usuario quiere pedir una pizza domicilio y busca justo eso: “pizzería a domicilio en Murcia”

No tiene preferencias ya que no ha introducido ningún nombre (no es una búsqueda navegacional) y si nuestra página web sale en los primeros resultados es posible que consigamos la venta. En estas búsquedas, el usuario sabe lo que quiere y tiene intención de compra, por eso son tan importantes.

4. Locales de Búsquedas

Esta es una búsqueda interesante. Está ligada a las búsquedas informacionales y transaccionales.

Aquí el usuario está buscando por ejemplo “pizzerías en Murcia”, pero ¿con qué intención? Puede ser para pedir una pizza, para ver opiniones de usuarios y elegir dónde ir, o simplemente por saber si hay alguna pizzería en Murcia por curiosidad o para enviar un currículum.

Es, por lo tanto, una búsqueda sin intención definida, pero que conviene tener en cuenta ya que nadie te va a comprar si no sabe que existe (aunque te conozca porque una vez te envió un curriculum).

5. Otras intenciones menos relevantes pero que podemos utilizar para ganar visitas:

Noticias o actualidad (¿Masa vegana para pizza?)

Puntuales (¿va a llover?)

Académicas (¿Cómo posiciona Google?)

Imágenes (Mustang Shelby del 89)

Videos (Nuevo tráiler del Rey León)

Etc.

6. La importancia de saber qué busca el usuario

Cuanto más preciso y resolutivo sea más puntos tendremos para aparecer en los primeros resultados.

Aspectos Hay Que DEBEMOS sin descuidar Como la Experiencia del Usuario (UX), Calidad y frescura de Contenidos, etc . Pero esto nos vale para entender cómo debemos enfocar nuestra web en función de la intención de búsqueda del usuario.