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¿Qué es la URL y cómo influye en el SEO?

También conocida como dirección de Internet o dirección web, una URL (Uniform Resource Locator) es una forma de URI y una convención de nomenclatura estandarizada para dirigir documentos accesibles a través de Internet e Intranet. Un ejemplo de URL es https://cafeconseo.es, que es la URL del sitio web de Café con SEO.

Partes de una URL o dirección de Internet:

http: // o https: //
El “http” significa Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Permite al navegador saber qué protocolo va a utilizar para acceder a la información especificada en el dominio. El protocolo “https” es la abreviatura de “Protocolo seguro de transferencia de hipertexto” e indica que la información transmitida a través de HTTP está cifrada y es segura. Después de http o https se encuentran los dos puntos (:) y dos barras inclinadas (//) que separan el protocolo del resto de la URL. Una URL no es explícita a una dirección HTTP o HTTPS;las direcciones FTP, TFTP, Telnet y otras también se consideran URLs y no pueden seguir la misma sintaxis que nuestro ejemplo.

www.
A continuación, ” www ” significa World Wide Web y se utiliza para distinguir el contenido. Esta parte de la URL no es necesaria y muchas veces puede omitirse . Por ejemplo, si se escribe “https://cafeconseo.es” se llegará al sitio web de Café con SEO. Esta parte de la dirección también puede ser sustituida por una subpágina importante conocida como subdominio.

cafeconseo.es
A continuación, “cafeconseo.es” es el nombre de dominio del sitio web. La última parte del dominio ( .es ) se conoce como el sufijo del dominio, o TLD. Se utiliza para identificar el tipo o la ubicación del sitio web. Por ejemplo, “. Com ” es la abreviatura de comercial, “.Org ” es la abreviatura de una organización, y “.Co.uk ” es el Reino Unido. Hay varios sufijos de dominio disponibles. Para obtener un dominio, hay que registrar el nombre a través de un registrador de dominios.

/ SEO
A continuación, ” / seo “ es el directorio directorio donde se encuentra la página web en el servidor. En este ejemplo, la página web es un directorio de profundidad. Para encontrar el archivo en el servidor, estaría en el directorio / public_html / seo /. En la mayoría de los servidores, el directorio public_html es el directorio por defecto que contiene los archivos HTML.

.html
Por ultimo, .html es la página web real del dominio que está viendo. El .html final es la extensión de la página web que indica que el archivo es un archivo HTML. Otras extensiones de archivos comunes en Internet son .html, .php, .asp, .cgi, .xml, .jpg y .gif. Cada una de estas extensiones de archivo cumple una función diferente, como todos los diferentes tipos de archivos de su ordenador. Como habrás notado, el protocolo, el dominio, los directorios y los archivos están separados por barras inclinadas (/).

¿Dónde se encuentra la URL?

Una URL se encuentra en la parte superior de la ventana del navegador, en la barra de direcciones o en el cuadro general, según la ventana del navegador. En los ordenadores de sobremesa y portátiles, a menos que el navegador se muestre en la pantalla completa, la URL está siempre visible. En la mayoría de los navegadores de teléfonos inteligentes y tabletas, la barra de direcciones que contiene la URL desaparece a medida que se desplaza hacia abajo y sólo muestra el dominio cuando es visible.

Si la barra de direcciones no está visible, desplázate hacia arriba en la página. Si sólo se muestra el dominio, al tocar la barra de direcciones se muestra la dirección completa. La mayoría de las páginas para compartir vídeos, como YouTube, también tienen enlaces para compartir debajo del vídeo o en el vídeo. Utilizar estos enlaces para compartir es otro método para obtener la URL del vídeo.

¿Cómo abrir una URL?

Puedes abrir una URL haciendo clic en un hipervínculo. Por ejemplo, si haces clic en “hipervínculo” en este párrafo, se abre la página principal de café con SEO. Si una URL está en un material impreso (por ejemplo, un correo electrónico o una revista) donde no es un hipervínculo, puede abrir la página escribiendo la URL en la barra de direcciones del navegador. Si la URL está en un correo electrónico, también puede copiarse y pegarse en la barra de direcciones.

¿Qué caracteres no están permitidos en una URL?

La mayoría de la gente sabe que el espacio no está permitido en una URL. Sin embargo, también es Importante Que sable, Tal Y Como se documenta en el RFC 1738, la Cadena de URL Sólo PUEDE Contener Caracteres alfanuméricos y Los Caracteres! $ -_ + * ‘(), . Cualquier otro carácter que se necesite en la URL debe ser codificado.

Entender la URL y los parámetros más complejos

Cuando una URL apunta a un script que realiza funciones adicionales (como cuando realizas una búsqueda en Google), se agrega información adicional (parámetros) al final de la URL. Por ejemplo, la URL de un motor de búsqueda que apunta a una página de resultados de búsqueda incluye un parámetro con las palabras de la consulta de búsqueda. Cuando usas Google por ejemplo, después de las palabras clave que utilizaste, hay un signo de interrogación? antes de otros caracteres. El signo de interrogación en una URL separa la URL de todos los parámetros o variables enviadas a una consulta o script.

¿Es una dirección IP lo mismo que una URL o una dirección web?

No. Una dirección IP es un número único que se asigna a cada dispositivo en una red. En la World Wide Web, un nombre de dominio se le asigna una dirección IP única. Cuando se escribe (por ejemplo, cafeconseo.es), el DNS traduce el nombre de dominio en una dirección IP que los routers utilizan para encontrar el servidor web. Se utiliza un nombre de dominio en lugar de una dirección IP porque es más fácil de recordar para los humanos. Por ejemplo, es más fácil recordar “cafeconseo.es” que una dirección IP como “215.60.214.164”.

¿Cómo afecta la URL en el SEO?

Ya hemos explicado que para acceder a una página web, necesitas conocer la IP o la URL, pero también se puede acceder a través de un buscador, que te ofrecerá un hipervínculo a diferentes páginas que puede que resuelvan tu consulta.

Aplicando buenas prácticas, es recomendable utilizar el nombre del artículo o el título de esa página web en la URL para orientar al usuario de qué va a encontrar o darle indicaciones de dónde se encuentra, y poder así utilizar la propia URL para navegar (por ejemplo , quitando el “/ seo” de www.cafeconseo.es/seo accederás a la página principal.

También sirve para ayudar a dar publicidad a tu marca (branding) ya que estás permitir que los usuarios “lean” la URL y posteriormente reconocerla y decidir si visitarla antes de otras opciones que se muestren. Esto puede provocar que aumente las veces que los usuarios entren voluntariamente en esa web y se eleve el porcentaje de veces que se visita una URL cada vez que se muestra en un buscador. Esto se conoce como CTR y es un factor de posicionamiento que Google tiene muy en cuenta .

Enlaces de Referencia:
Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda de Google en PDF
Guía de Google para optimización de sitios web para dispositivos móviles
Directrices para webmasters de Google
Directrices para webmasters de Bing (en inglés)
Yahoo! Directrices de contenido de calidad de Yahoo! (en inglés)
Sitios de calidad baja según Yandex (en inglés)
Blog Central de Google para Webmasters (en Inglés)
Blog para Webmasters (en Español)