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10 Pasos para optimizar mi web

La optimizaci贸n de motores de b煤squeda (SEO) te ayudar谩 a que m谩s personas encuentren el sitio web de tu empresa y atraer as铆 a m谩s clientes potenciales.

驴Cu谩l es el prop贸sito del SEO? La idea es que tu sitio web aparezca en la parte superior de los resultados cuando alguien utiliza un motor de b煤squeda (como Google) para encontrar los productos o servicios que ofreces. Bien, vamos all谩.

1. Averigua c贸mo los posibles clientes buscan tu producto en Google

Dependiendo del perfil del cliente puede que cambie la expresi贸n que utiliza, que use t茅rminos diferentes, o que espere unos resultados distintos. No es tan lioso, a ver si me explico mejor con este ejemplo:

Si vendo accesorios de monopatines en una tienda f铆sica en Murcia, pero tambi茅n tengo una tienda online en mi p谩gina web, es posible que alguien que no entienda mucho de monopatines busque 鈥渞ecambios de monopatines鈥, ya que quiz谩 no sepa si se venden las ruedas sueltas, o juntas con el eje o como va este mercado.

Si una persona que lleva ya unos a帽os patinando y ya tiene cierto criterio, quiz谩 busque 鈥渞uedas Wayward鈥 porque conoce ese modelo y sabe bien lo que quiere. Por el contrario, si un padre quiere hacerle un regalo a su hijo porque sabe que se le ha roto una rueda, pero no sabe que las ruedas de los monopatines se pueden cambiar, seguramente busque 鈥渢ienda de monopatines en Murcia鈥 para ir en persona.

Bien, dicho esto, te dir茅 que el objetivo de una persona que busca en internet 鈥渙ferta de ruedas Wayward鈥 es una b煤squeda con intenci贸n de compra, mientras que si busca 鈥cu谩nto duran las ruedas Wayward鈥 es una b煤squeda informativa, y seguramente no tenga intenci贸n de compra (todav铆a).

2. Identifica tus palabras clave

Cuando ya tienes claro el tipo de palabra clave que mejor puede funcionarte, puedes ayudarte de las herramientas Google Trends, que te permite ver lo que la gente est谩 buscando en Google, y si tienes una cuenta de Google Adwords, tambi茅n puedes usar la herramienta gratuita del Planificador de palabras clave que te ayuda a encontrar las palabras o frases que los usuarios buscan m谩s en funci贸n del idioma y el pa铆s.

Una buena regla para acelerar su trabajo es organizar palabras clave por categor铆as o servicios y por orden de importancia. Aseg煤rate de utilizar tus palabras clave en textos, URLs, categor铆as, etiquetas y en las meta-descripciones, texto bajo el t铆tulo o enlace en los resultados de b煤squeda (SERP).

Del mismo modo, puedes incluir tus palabras clave como temas en tus art铆culos, ya sea en el t铆tulo, encabezado o texto (es importante no saturarlas o parecer demasiado forzadas). Otra t茅cnica antigua, pero a煤n en vigor, es resaltar palabras clave usando negritas y cursiva.

3. Analiza tus competidores

Una vez que hayas identificado las palabras clave que quieres utilizar para que encuentren tu sitio web, es importante que veas qu茅 otras webs tienen autoridad en las b煤squedas en las que deseas aparecer.

Una buena herramienta que puedes usar es Screaming Frog, que puede ayudarte a saber qu茅 palabras utiliza la competencia y c贸mo se estructura el contenido.

Por otro lado, tambi茅n puedes recurrir a MozBar, la herramienta gratuita de Moz, considerada la empresa l铆der en el sector SEO, para analizar informaci贸n relevante sobre tu competencia. Esta herramienta es una barra que puedes instalar en tu navegador y que te da mediciones instant谩neas, como la autoridad de p谩gina y dominio, mientras navegas en cualquier sitio web.

4. La importancia de las im谩genes

Al nombrar los archivos de las im谩genes que vayas a subir, puedes ponerles un nombre relacionado con la tem谩tica de la que hablas. Por ejemplo, si la foto es de la catedral de Murcia, puedes utilizar 芦catedral Murcia禄.

La idea es que Google pueda saber de qu茅 se trata la imagen, en este caso la palabra clave es la catedral de Murcia porque es el tema principal de la foto. No es muy relevante este aspecto, pero no olvides a帽adir texto alternativo, ese texto descriptivo que aparece cuando el cursor pasa el cursor sobre una imagen. Esto es lo que usa Google para mostrar im谩genes en sus b煤squedas y sabe si est谩s mintiendo o no, tenlo en cuenta…

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo de carga, ya que es importante para SEO. Cuanto m谩s r谩pido sea el sitio, m谩s f谩cil ser谩 visitar e indexar una p谩gina.

Las im谩genes influyen en el tiempo que tarda en cargarse un sitio web, especialmente cuando se carga una imagen grande y se muestra muy peque帽a, por ejemplo, utilizando una imagen de 2000×1800 p铆xeles y que pese 2Mb para luego mostrarla con un tama帽o de 250 x 150 p铆xeles. Es mucho m谩s recomendable adaptar la imagen antes de subirla y hacerlo en el tama帽o de visualizaci贸n.

5. En SEO, los detalles marcan la diferencia

El 茅xito de una estrategia seo es la acumulaci贸n de muchos peque帽os detalles que poco a poco a帽aden puntos con Google. Vamos con alguno de ellos:

鈥 Meta Descripci贸n. Este es el texto que aparece en los resultados de b煤squeda (SERP). La descripci贸n de Meta no afecta directamente a tu SEO, pero es una etiqueta importante porque influye en el n煤mero de visitas que recibes de los motores de b煤squeda. Ten en cuenta que no debe superar los 155 caracteres para que no se corte cuando se muestre en los resultados de b煤squeda..
鈥 Personaliza tus enlaces. Aseg煤rate de personalizar tus URL en funci贸n del contenido de cada p谩gina de tu sitio web e incluir tus palabras clave. Esto ayuda tanto a Google a entender qu茅 va a encontrar como a los propios usuarios.
鈥 Crea tu favicon. Esa peque帽a imagen que se muestra en la pesta帽a del navegador. La mayor铆a de las veces se utiliza el logotipo o imagen caracter铆stica y tiene un tama帽o de 16 px por 16 px.

6. Cuidado con los enlaces rotos y errores 404

Seguramente muchos nos han pasado mientras visitamos un sitio web y luego terminamos en una p谩gina de error 404. Estos enlaces rotos no s贸lo son molestos, sino que tambi茅n pueden da帽ar tus esfuerzos SEO. 驴Anda, y eso?

Cuando los visitantes descubran que tienen enlaces rotos, le frustrar谩 y no querr谩n seguir navegando por otras p谩ginas. Y si sus visitantes pasan menos tiempo en su sitio, los navegadores web asumir谩n que no proporciona una buena experiencia de usuario y reducir谩 su posicionamiento web.

Por lo tanto, es importante que organice estos enlaces redirigiendo, de forma permanente o oportuna, a otras p谩ginas activas.

7. Utiliza en enlazado interno, 隆pero hazlo bien!

Si tu contenido es interesante puedes lograr que, ofreci茅ndoles enlaces directos a contenidos relacionados, vayan a esa nueva p谩gina y as铆 consigues ampliar el tiempo que tus lectores navegan por tu sitio. 驴C贸mo lo puedes hacer? Utiliza enlaces internos, es decir, enlaces que se muestran y llevan de una p谩gina a otra p谩gina de tu sitio web.

Volviendo al ejemplo de la web de Murcia de monopatines, si junto a las ruedas 鈥淲ayward鈥 pones un enlace a otro art铆culo donde menciones las ruedas 鈥淪pitfire鈥, puede que le interese al usuario鈥 as铆 de f谩cil.

8. Cuida tu contenido

Tu contenido debe ser 煤til, original y creativo. Antes de vender tu producto o servicio, piensa en c贸mo puedes ayudar a tu comprador, luego escribe un art铆culo bien trabajado con ejemplos y consejos, y haz que el tono coincida con la marca.

Al contrario de lo que muchos afirman, la extensi贸n (lo largo que es) no guarda relaci贸n con la calidad ni con lo bien que piense Google de nuestra web. Google quiere que respondas a la b煤squeda del usuario, por lo que si el objeto de la b煤squeda es traducir 鈥渉ome鈥 del ingl茅s al espa帽ol, un par de frases ser谩n suficiente.

Por el contrario si buscan 鈥渉istoria de la catedral de Murcia鈥 seguramente sea necesario m谩s texto. Lo que s铆 es importante tener en cuenta es que los art铆culos deben resolver la b煤squeda del usuario de forma completa y eficiente y, haciendo esto, tienden a tener mejores resultados en seo.

9. Analiza los resultados de tu estrategia SEO

Un buen lugar para obtener esta informaci贸n es a trav茅s de Google Search Console, anteriormente conocida como Google Webmaster Tools, una herramienta gratuita del propio Google que te ayuda a analizar, optimizar y verificar el estado de tu sitio web en los navegadores. Te muestra todos los errores que Google encuentra cuando rastrea tus p谩ginas web.

Del mismo modo, conviene vincular tu sitio a Google Analytics, la herramienta de an谩lisis web gratuita de Google. Estamos hablando mucho de que Google quiere dejar contentos a sus usuarios鈥 ser铆a una l谩stima que tu no vigilases este aspecto, 驴no crees?

10. Paciencia y dedicaci贸n

Una estrategia de posicionamiento web requiere mucha paciencia y dedicaci贸n. No puedes esperar grandes resultados si no est谩s dispuesto a invertir el tiempo que necesite. A continuaci贸n, es esencial que organices, as铆 que desarrolla un plan de objetivos mensual con las diferentes t谩cticas que quieras emprender para poder ir avanzando de forma continua.

Es cierto que cuanto m谩s te esfuerces, antes ver谩s resultados. Y que hay t茅cnicas 芦Black Hat禄 que te pueden ayudar, pero ten 茅sto muy en cuenta: A mayor competencia mayor dificultad, y los atajos que quieras tomar, si va en contra de las directrices de Google, puede hacer que todo tu esfuerzo (y el dinero) que hayas invertido se esfume de un d铆a para otro por alguna penalizaci贸n de su algoritmo.

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