Hoy en día, las mejores prácticas de SEO incluyen la consideración de la experiencia del usuario (UX). El SEO y la UX trabajan juntos para ayudar tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios. En los buenos tiempos, el SEO era sencillo. Llenabas una página de palabras clave y te posicionabas en el número uno. Oh, ¡si hoy fuera tan sencillo! Ahora, Google (y los demás motores de búsqueda) tienen literalmente en cuenta cientos de factores a la hora de determinar qué páginas ocupan un lugar destacado en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).
Esta nueva realidad significa que los elementos de la experiencia del usuario (UX) se han incorporado a las mejores prácticas de SEO. ¿Es fácil navegar por tu sitio web? ¿Tienes un contenido de calidad que hace que los visitantes quieran quedarse y participar? ¿Es tu sitio seguro, rápido y apto para móviles? Piensa en la asociación de SEO y UX de esta manera: El SEO se dirige a los motores de búsqueda, y la UX a los visitantes de tu sitio web. Ambos comparten el objetivo común de ofrecer a los usuarios la mejor experiencia.
Al igual que los encabezamientos de una obra impresa facilitan la búsqueda de información, los encabezamientos de una página web facilitan la comprensión y el análisis de tu contenido tanto a los visitantes como a los rastreadores de los motores de búsqueda.
Los encabezamientos (H1, H2, H3, H4, H5 y H6) deben indicar los lectores y los motores de búsqueda de qué tratan los párrafos / secciones y mostrar una jerarquía lógica del contenido. Los encabezamientos también ayudan a los usuarios si se pierden en una página. Utiliza sólo una etiqueta H1 en una página: eso permite los motores de búsqueda y los usuarios conocen el enfoque principal de la página.
Los H1 son normalmente el primer contenido de una página, colocado cerca de la parte superior. (Piensa en los H1 como el título de un capítulo de un libro). Añadir palabras clave al principio de un encabezamiento también puede ayudar a la clasificación. Los demás encabezamientos (H2 a H6) deben seguir a los h1 para estructurar y organizar adecuadamente el resto de la página. Los demás encabezamientos pueden trabajar varias veces en una página, siempre que tengan sentido. Tampoco es necesario que los utilices todos: a veces tu contenido puede necesitar sólo un H1 y algunos H2.
Puede parecer una locura que sigamos hablando de la facilidad de navegación del sitio… pero es así. Hay demasiados sitios por ahí que simplemente no lo entienden. La estructura de tu sitio no sólo es importante para tus usuarios, sino que también es la hoja de ruta de tu sitio para los motores de búsqueda. Recuerda que muchos de tus visitantes no entrarán en tu sitio a través de la página de inicio. Esto significa que tu sitio debe ser fácil de navegar, independientemente de la página en la que aterrice un buscador (o un rastreador de motores de búsqueda).
La navegación de tu sitio no es el lugar para las ventanas emergentes, una larga lista de opciones, juegos de escondite o un lugar de callejones sin salida donde el usuario no sabe cómo volver a otra sección de tu sitio o regresar a tu página de inicio.
Por ejemplo, con el menú llenando literalmente toda la pantalla, el usuario no puede leer el contenido que hay debajo de la navegación. Esto crea una experiencia de usuario muy pobre. Cuando la gente está en dispositivos móviles, lo más probable es que no tenga paciencia para lidiar con menús así. el usuario no puede leer el contenido que hay debajo de la navegación. Esto crea una experiencia de usuario muy pobre. Cuando la gente está en dispositivos móviles, lo más probable es que no tenga paciencia para lidiar con menús así.
Además, una navegación y una estructura limpias del sitio también pueden hacer que aparezcan enlaces de sitio en los resultados de búsqueda de Google. Los enlaces de sitio pueden ayudarte a ocupar más espacio en las páginas de resultados del motor de búsqueda, lo que significa menos espacio para tus competidores (y, con suerte, más clics para ti).
El algoritmo de Google decide qué sitios reciben enlaces de sitio (y búsquedas no). Esta decisión se basa en gran medida en la estructura del sitio:
Sólo mostramos los enlaces de sitio para los resultados cuando creemos que serán útiles para el usuario. Si la estructura de tu sitio no permite a nuestros algoritmos encontrar buenos enlaces de sitio, o no creemos que los enlaces de sitio de tu sitio sean relevantes para la consulta del usuario, no los mostraremos.
Creo que las señales del usuario se convertirán cada vez más en un factor más importante en las clasificaciones de los motores de búsqueda. ¿Tienes publicaciones en Google My Business en las que los visitantes hacen clic? ¿Los visitantes de los dispositivos móviles utilizan la función “clic para llamar” para llamar a tu empresa? ¿Los clientes satisfechos están dejando reseñas de cinco estrellas para ti, y estás respondiendo a esas reseñas?
Aunque Google ha negado que las señales de los usuarios, como el tiempo de permanencia en el sitio o la tasa de rebote, sean factores directos de clasificación, los estudios han demostrado que existe una fuerte correlación entre estas señales y las clasificaciones más altas. Digámoslo así: Google lo ve y lo sabe todo. Cada punto de contacto e interacción que tus visitantes tienen contigo (y que tú tienes con ellos) muestra a Google que los usuarios están interesados y se comprometen con tu contenido.
La velocidad del sitio ha sido durante mucho tiempo un factor de clasificación para la búsqueda de Google, y la empresa ha anunciado incluso que la velocidad de la página para móviles (en el lugar de la de los ordenadores de sobremesa) se utilizará pronto para determinar este factor de clasificación. Así que no sólo es importante tener un sitio web que se cargue rápidamente, sino que tu experiencia móvil también debe ser rápida.
La herramienta PageSpeed Insights de Google te permite introducir la URL de tu sitio para ver los problemas que pueden tener tu sitio con la capacidad de respuesta para móviles.
PageSpeed Insights mide cómo la página puede mejorar su rendimiento tanto en el tiempo de carga por encima de la página como en el tiempo de carga de la página completa y proporciona sugerencias concretas para reducir el tiempo de carga de la página.
Sorprendentemente, incluso los grandes sitios con presumiblemente grandes presupuestos de desarrollo tienen problemas de velocidad. Los sitios con mucho contenido y de noticias deben prestar especial atención a los problemas de velocidad del sitio, ya que los sitios se ven a menudo en dispositivos móviles por comodidad.
CUANDO hablamos de “Experiencias Móviles”, la velocidad es sin duda una consideración, pero lo es el sitio Web adaptado a móviles y características como: el aspecto, La Sensación también, la navegación, el texto, las Imágenes, etc.
Desde Que Google Lanzo su actualización de compatibilidad con los dispositivos móviles en 2015, los webmasters y los SEO han tenido que tener en cuenta la “compatibilidad con los dispositivos móviles” como factor de clasificación. Y ahora, con el índice mobile-first que llegó en el año 2018, tu sitio móvil se considera tu sitio web “principal” cuando el algoritmo de Google calcule las clasificaciones, lo que hace que una buena experiencia móvil sea aún más crucial.
La navegación es uno de los componentes más importantes de la experiencia móvil: los usuarios y Google necesitan poder encontrar rápidamente lo que buscan. Incluso el tamaño y el diseño de los botones pueden afectar la interacción del usuario en tu sitio web para móviles. Cada elemento de tu sitio web para móviles influye en la experiencia del usuario y afecta directamente (o indirectamente) al SEO.
Buscando un ejemplo de sitio web móvil de una empresa local, encontré el que se muestra a continuación. En el sitio móvil de esta empresa, más de la mitad de la superficie de la página está ocupada por información sin sentido, como enormes logotipos y botones de redes sociales. Además, su menú es minúsculo y ni siquiera dice “Menú”, sino que dice “Ir a …” y tiene el enlace real al menú en el extremo derecho. Esto no facilita la experiencia del usuario.
A esta empresa le convendría eliminar el desorden de la parte superior de la pantalla y hacer que su menú, productos y servicios sean más destacados para sus usuarios móviles. Decisiones de diseño sencillas e inteligentes como ésta contribuirán en gran medida a hacer felices no sólo a tus visitantes, sino también a Google.
Con suerte, puedes ver cómo el SEO y la UX van de la mano en la creación de una experiencia exitosa en el sitio web, tanto para tus visitantes humanos como para los motores de búsqueda. Pero, ¿Qué piensas tú? ¿Piensas en los usuarios de tu sitio cuando creas contenido? ¿Cómo trabajas con tu equipo de diseño para asegurarte de que tu sitio web ofrece una gran experiencia móvil a tus usuarios? ¿Cuál es tu equilibrio entre los factores SEO y los factores UX? ¡Nos encantaría saberlo!
Enlaces de Referencia:
Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda de Google en PDF
Guía de Google para optimización de sitios web para dispositivos móviles
Directrices para webmasters de Google
Directrices para webmasters de Bing (en inglés)
Yahoo! Directrices de contenido de calidad de Yahoo! (en inglés)
Sitios de calidad baja según Yandex (en inglés)
Blog Central de Google para Webmasters (en Inglés)
Blog para Webmasters (en Español)