Un cambio o actualización del algoritmo de Google para ayudarte o perjudicarte. Utiliza estos recursos y herramientas de monitorización para seguir las fluctuaciones del ranking y la volatilidad de las SERP . Google actualiza su algoritmo de búsqueda de millas de veces al año.
Algunos de los algoritmos de Google son bastante conocidos, algunos han adquirido un estatus de leyenda (por ejemplo, Florida, Panda, Penguin, RankBrain) y han tenido un gran impacto en la historia del SEO y en las clasificaciones (y los ingresos) de los sitios web. Pero la mayoría de los cambios son mucho más pequeños.
Algunas actualizaciones incluso pasan completamente desapercibidas. Sólo en los últimos dos años, hemos visto aproximadamente una docena de actualizaciones significativas, muchas de las cuales eran “actualizaciones de calidad”, así como:
• 9 de marzo de 2018: Actualización del Algoritmo Central Amplio
• 12 de diciembre de 2017: Maccabezas
• 7 de marzo de 2017: “Fred”
Algunas de estas actualizaciones recientes han sido confirmadas o anunciadas por Google. Sin embargo, los observadores del algoritmo y las herramientas de seguimiento han observado e informado de otros períodos de volatilidad en las SERP (que se cree que se deben a una actualización del algoritmo), pero Google nunca ha confirmado oficialmente una actualización.
Te dedicas a optimizar sitios web y contenidos para los motores de búsqueda. Así que tiene sentido hacer un seguimiento de los cambios grandes e importantes que podrían afectar a tu estrategia y tácticas de SEO.
Un cambio o actualización del algoritmo puede ayudar o perjudicar:
• El ranking de búsqueda y la visibilidad.
• El tráfico de búsqueda orgánica.
• Las conversiones.
• Retorno de la inversión (ROI).
• Los ingresos.
La mayoría de la gente tiende a pensar en un algoritmo como una forma en que Google castiga a los sitios web. Pero, en realidad, los algoritmos son una forma de recompensar a los sitios web por ofrecer una buena experiencia de usuario y contenido relevante. La búsqueda es un juego de suma cero. Por cada ganador, debe haber un perdedor. Google quiere proporcionar la mejor respuesta posible a la consulta de búsqueda del usuario. Dicho esto, sería una especie de locura (e imposible) tratar de seguir cada pequeña actualización de la búsqueda de Google.
Piénsalo así:
Si Google está actualizando su algoritmo de búsqueda millas de veces al año, eso significa que Google está cambiando su algoritmo unas tres veces al día, de media. Parafraseando a Roger Montti: Si eliges cualquier día de la semana y declaras que se ha producido una actualización de Google, probablemente acertarás. Así que sigue esas grandes actualizaciones. Pero no te obsesiones con ellas o te volverás loco. Entonces, ¿Cómo puedes seguir las actualizaciones del algoritmo de Google?
Pero aquí hay algunos recursos que puedes utilizar específicamente para hacer un seguimiento de las actualizaciones del algoritmo de Google.
Revista del motor de búsqueda
Historia de las actualizaciones del algoritmo de Google ¿Quieres saber los nombres, las fechas y el impacto de los principales cambios o actualizaciones del algoritmo?
Search Engine Journal te tiene cubierto – desde 2003 hasta hoy.
Blog de Google Webmaster Central
Aunque últimamente no lo es tanto, el blog de Google Webmaster Central solía ser el lugar en el que te enterabas de los principales cambios de algoritmo a medida que se produjo, ya fuera el lanzamiento de Panda, Penguin o el algoritmo de diseño de página.
Sin embargo, Google sigue utilizando el blog para anunciar los próximos grandes cambios, a veces con semanas o incluso meses de antelación (como fue el caso de la actualización para móviles). No dejes de echar un vistazo a este recurso para estar al día de los últimos cambios, directamente desde Google.
Gorjeo
Hace unos años, Matt Cutts era la mejor persona de Google a la que seguir, ya que mantenía la información actual a la comunidad SEO sobre los cambios en las búsquedas. Nadie ha ocupado completamente este papel, lo que significa que Google ya no es muy bueno confirmando las actualizaciones del algoritmo.
Sin embargo, hay un par de Googlers que podrían o confirmar las actualizaciones, y posiblemente incluso compartir algunos detalles destacados:
Danny Sullivan: @dannysullivan y @searchliaison
John Mueller : @JohnMu
Barry Schwartz (@rustybrick) siempre está atento a las noticias sobre los cambios de algoritmo. Informe actual sobre las actualizaciones de Google en Search Engine Roundtable; sin embargo, hay una buena cantidad de especulaciones desenfrenadas basadas en charlas del sector que a veces no llegan a nada significativo (que se ven en los titulares que terminan con un signo de interrogación).
Marie Haynes (@Marie_Haynes) es otra ávida observadora de algoritmos. Además de compartir información y opiniones sobre las actualizaciones del algoritmo a través de Twitter, también ha publicado artículos interesantes y casos prácticos en su blog.
Glenn Gabe (@glenngabe) comparte datos actuales cuando ve alteraciones en el algoritmo, tanto en Twitter como en el blog GSQi.
Google no es especialmente aficionado a las herramientas de terceros que supervisan los cambios en los algoritmos de Google. Oficialmente, algunos portavoces de Google han anunciado a los profesionales del SEO que dichas herramientas son inexactas la mayor parte del tiempo. Esto es cierto: algunas de estas herramientas detectan “cambios” en los resultados de búsqueda de Google que no son realmente actualizaciones del algoritmo .
¿Fluctuación? Claro, pero la volatilidad en los resultados de las SERP no siempre se debe a un cambio de algoritmo de Google. Dicho esto, estas herramientas pueden avisar con antelación de que se está gestando una actualización y de que deberías comprobar tus análisis.
MozCast
MozCast, al estilo de un informe meteorológico, proporciona una “temperatura” que representa lo turbulento que ha sido el algoritmo de Google cada 24 horas durante los últimos 30 días. Más caliente y tormentoso significa que los rankings de Google están muy cambiados.
SEMrush Sensor
SEMrush Sensor es una de las herramientas de seguimiento del algoritmo más impresionantes. Puedes ver los cambios de clasificación (escritorio y móvil) desglosados en más de 20 categorías, así como por dispositivo, característica de la SERP y ubicación. Además, puedes comprobar la volatilidad general de las SERP (y los ganadores y perdedores de dominios) de los últimos 30 días.
Índice de Riesgo de Rango de RankRanger
RankRanger monitoriza diariamente más de 10.000 dominios y palabras clave para identificar patrones de clasificación y seguir la volatilidad en los resultados de búsqueda de Google para ordenadores y móviles.
Clasificación de Accuranker “Grump” (Gruñón)
¿Google está frío, malhumorado o furioso? Averigua el “estado de ánimo” de Google con la Clasificación “Gruñona” de Accuranker, que destaca las fluctuaciones del algoritmo de Google. También puedes hacer un seguimiento por país y dispositivo, y registrarte para recibir alertas por correo electrónico.
Algoroo
Esta herramienta de seguimiento del algoritmo de Google supervisa las fluctuaciones de unas 17.000 palabras clave (de escritorio y móviles) mediante una métrica de flujo llamada “roo”.
Un valor de roo más alto significa una alta volatilidad, mientras que un valor de roo bajo indica que es un día bastante normal. Algoroo también destaca los ganadores y perdedores semanales.
Google de Advanced Web Rankings
La herramienta Cambios del Algoritmo de Google de AWR supervisa 11.000 palabras clave y 500.000 URL de varios sectores para destacar las fluctuaciones y mostrar los cambios de posición.
Herramienta Panguin
Esta herramienta SEO gratuita te ayudará a averiguar si una actualización del algoritmo de Google ha afectado a tus sesiones orgánicas. Panguin utiliza filtros para superponer las actualizaciones varias conocidas del algoritmo sobre tus datos de Google Analytics para que el análisis sea muy sencillo.
Señales de SEO cognitivo
Esta herramienta monitorea diariamente más de 100.000 palabras clave para hacer un seguimiento de las fluctuaciones del ranking en los resultados de búsqueda de escritorio, móviles y locales. Puedes inscribirte para recibir una notificación cuando Google se muestre especialmente volátil.
Hay cinco cosas que debes recordar siempre después de una actualización del algoritmo (ya sea confirmada o no):
No entres en pánico.
1. Asegúrate de que el cambio de algoritmo te haya afectado realmente y no otra cosa (por ejemplo, un cambio de sitio web, un problema técnico de SEO o una acción manual).
2. No te apresures a reaccionar: sé paciente y recopila datos.
3. Lee fuentes creíbles (como Search Engine Journal) para obtener información y ver lo que dicen los expertos en SEO.
4. Haz los ajustes necesarios en tu estrategia y tácticas de SEO.
5. También es importante recordar que los algoritmos de Google cambian constantemente.
Lo que afecta a tu clasificación hoy podría cambiar en unos días, una semana o un mes. Perseguir el algoritmo de Google puede ser peligroso, como se muestra en esta clásica ilustración:
Si sales indemne de un gran cambio de Google, ¡celébralo! Si, por el contrario, tu tráfico y tu clasificación caen en picado, míralo como una bendición disfrazada. Google ha detectado algún fallo en tu sitio web. Así que ponte a trabajar para solucionarlo. Puedes minimizar las posibilidades de evitar un gran impacto si te centras siempre en los fundamentos del SEO. Evita cualquier atajo o táctica de spam que pueda tener ganancias a corto plazo pero que podría crear un desastre a largo plazo. Es mucho mejor que entiendas a tu audiencia y que crees contenidos que construyan tu autoridad, relevancia y confianza.
Puedes utilizar muchas herramientas para controlar el algoritmo de búsqueda de Google, que cambia constantemente. La mayoría de estas herramientas hacen que sea bastante fácil entender la relación entre la actualización y tu tráfico orgánico. Aunque no es necesario supervisar cada actualización que lanza Google (sobre todo porque hay millas de cambios cada año), es importante entender los grandes cambios y ajustar tu estrategia en consecuencia a medida que se produce.
Enlaces de Referencia:
Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda de Google en PDF
Guía de Google para optimización de sitios web para dispositivos móviles
Directrices para webmasters de Google
Directrices para webmasters de Bing (en inglés)
Yahoo! Directrices de contenido de calidad de Yahoo! (en inglés)
Sitios de calidad baja según Yandex (en inglés)
Blog Central de Google para Webmasters (en Inglés)
Blog para Webmasters (en Español)