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John Audette – Inicios del SEO

John Audette, estaba haciendo SEO antes de que tuviera un nombre, antes de que la gente supiera lo que era, antes de que existieran las arañas en los motores de búsqueda. Fue hace mucho tiempo, 1995 para ser exactos, cuando John comenzó su carrera de marketing en Internet escribiendo un libro que intentó publicar, pero no encontró interesados. Así que publicó el libro él mismo y lo vendió en línea. Con los ingresos de las ventas del libro, John fundó MMG (Multi-Media Marketing Group).

MMG comenzó haciendo presentaciones en PowerPoint y creando páginas web para sus clientes. Pero John siempre tuvo la vista puesta en el futuro y sabía que un sitio web que nadie podía encontrar era como tener una hermosa valla publicitaria en un sótano. Así que MMG comenzó a vender el servicio de registro de sitios web para sus clientes. En aquellos días, John dijo que eso era todo lo que había que hacer, pero era tedioso y la gente no quería hacerlo por sí misma.

En Yahoo !, MMG tenía un código especial que les colocaron a los clientes en los resultados de búsqueda de inmediato, algo que pudo mantener durante muchos años y que les dio una ventaja competitiva.

Durante ese tiempo, John redactó un documento interno llamado Web Set Top 100 y luego un subconjunto de la lista Top 30. John decidió hacer pública esta información y todo el mundo pensó que estaba loco porque esa era su principal oferta de servicios. Una vez que las listas fueron públicas, el registro de sitios disminuyó, pero fue rápidamente reemplazado por clientes con presupuestos y proyectos más grandes.

En 1996 John contrató a Marshall Simmons (director de SEO del New York Times) y Derrick Wheeler (arquitecto senior de optimización de motores de búsqueda para Microsoft) de Comp USA. En ese momento MMG estaba ubicada en Lake Oswego, Oregón. John tenía planes de trasladar la empresa a Bend, Oregón, y lo hizo por dos razones.

John personalmente quería vivir en Bend y profesionalmente pensaba que era un lugar excelente para retener a los empleados porque contrataría a personas con un estilo de vida que no querrían mudarse de la zona. John veía la retención de los empleados como uno de los principales obstáculos futuros del sector.

En 1997, John se puso en contacto con Danny Sullivan , que por aquel entonces trabajaba en Search Engine Watch y era el único que se dedicaba a tiempo completo al SEO. Danny Sullivan estaba suscrito a la lista de discusión por correo electrónico I-Sales de John, que en ese momento tenía entre 15 y 20 mil suscriptores. John le dijo a Danny que le pagaría el viaje a Bend, Oregon, si les enseñaba lo que sabía y Danny aceptó. Así que en un pequeño loft en el centro de Bend, Oregón, Danny Sullivan enseñó a MMG la optimización de los motores de búsqueda.

En ese momento el oficio no tenía ese nombre ni ningún nombre para el caso. Mientras Danny los entrenaba, John expresó la necesidad de hacer de esto un servicio oficial y convertirlo en un producto que MMG vendiera. Pero necesita un nombre y John cree que en ese momento acuñó el término de optimización de motores de búsqueda en Bend, Oregón, en 1997. Sabe que esto se discute, pero de todos modos se aferra a su historia.

Marshall Simmons se convirtió en el hombre de las búsquedas de MMG, pero el SEO nunca fue su principal fuente de ingresos. En muchos momentos esto irritaba a John porque veía el potencial del SEO pero estaba antes de su tiempo. No pasó mucho tiempo hasta que John tuvo la oportunidad de vender MMG y decidió aprovecharla.

Cuando se le preguntó cómo se veía el futuro, John dijo que planea entrar en el negocio con su hijo Adam, propietario y moderador de LED Digest una lista de discusión de correo electrónico con más de 40.000 suscriptores. John dice que hay más demanda que oferta y que la oferta está compuesta por consultores de sombrero negro o de poca monta sin experiencia. Él y Adam planean construir una empresa de calidad que pueda dar cabida a lo que Adam es capaz de hacer. John cree que el futuro está en la automatización (herramientas eficaces). Piensa que hay que mejorar el proceso para la escalabilidad de las empresas de SEO.

Su objetivo es dirigir Audette Media como un bufete de abogados, en el que personas inteligentes y trabajadoras pueden ascender en la empresa convirtiéndose en socios junior y senior. “Es necesario un enfoque más sofisticado porque el mercado se ha vuelto más maduro”, dijo John. John está especialmente entusiasmado con la idea de llevar a cabo el SEO avanzado y de vanguardia al centro de Oregón, el lugar de nacimiento de las búsquedas.

Enlaces de Referencia:
Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda de Google en PDF
Guía de Google para optimización de sitios web para dispositivos móviles
Directrices para webmasters de Google
Directrices para webmasters de Bing (en inglés)
Yahoo! Directrices de contenido de calidad de Yahoo! (en inglés)
Sitios de calidad baja según Yandex (en inglés)
Blog Central de Google para Webmasters (en Inglés)
Blog para Webmasters (en Español)