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El SEM – Marketing en buscadores

El marketing en buscadores (SEM) es una estrategia de marketing digital utilizada para aumentar la visibilidad de un sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Aunque el término del sector se refiere antes tanto a las actividades de búsqueda orgánica, como la optimización de motores de búsqueda (SEO), como a las de pago, ahora se refiere exclusivamente a la publicidad de pago en buscadores. El marketing en buscadores también se denomina alternativamente búsqueda de pago o pago por clic (PPC).

¿Por qué es importante el SEM?

Con un número cada vez mayor de consumidores que investigan y compran productos por Internet, el marketing en buscadores se ha convertido en una estrategia de marketing online crucial para aumentar el alcance de una empresa. De hecho, la mayoría de los nuevos visitantes de un sitio web lo encuentran realizando una consulta en un motor de búsqueda.

En el marketing en buscadores, los anunciantes sólo pagan por las impresiones que se traducen en visitas, lo que hace que sea una forma eficaz de que una empresa gaste su presupuesto de marketing. Como ventaja añadida, cada visitante puede mejorar progresivamente la clasificación del sitio web en los resultados de búsqueda orgánica a través del análisis de la experiencia.

Bien orientado hacia consultas de búsqueda con la intención de encontrar información de carácter comercial, los visitantes se encuentran en un estado de ánimo excelente para realizar una compra, en comparación con otros sitios como las redes sociales, donde los usuarios no están buscando algo explícitamente.

El marketing de búsqueda llega a los consumidores exactamente en el momento adecuado: cuando están abiertos a nueva información. A diferencia de la mayoría de la publicidad digital, la publicidad PPC no es intrusiva y no interrumpe sus tareas. Los resultados son inmediatos con el SEM. Podría decirse que es la forma más rápida de atraer tráfico a un sitio web.

Cómo funciona el SEM

Los motores de búsqueda utilizan algoritmos complicados para asegurar que se devuelven los resultados más relevantes para cada búsqueda, incluida la ubicación y otra información disponible. En la publicidad de pago en las búsquedas, los anuncios patrocinados aparecen en la parte superior y lateral de las páginas de resultados de los motores de búsqueda para obtener más visibilidad y protagonismo que los resultados orgánicos.

Supongamos que eres un cliente que busca un producto o servicio en Internet:

Vas a un motor de búsqueda y escribe tus términos de búsqueda (también conocidos como palabras clave). En la página de resultados de la búsqueda, encontrará varios anuncios de empresas que coinciden con las de tu búsqueda. Estos anuncios aparecen en lugares destacados de la página , junto con los demás listados de búsqueda que coinciden con tus palabras clave. Los anuncios de pago son muy relevantes para tu búsqueda específica, por lo que es probable que hagas clic en ellos.

Campañas SEM desde la perspectiva del vendedor.

Las redes SEM son operaciones de autoservicio. Una vez que el vendedor selecciona una red, puede poner en marcha una campaña en un breve periodo de tiempo .

Al configurar una campaña dentro de una red SEM, se pide al vendedor:
• Realizar una investigación de palabras clave y seleccionar un conjunto de palabras clave relacionadas con su sitio web o producto.
• Seleccionar una ubicación geográfica en la que se muestra el anuncio.
• Crear un anuncio basado en texto para que se muestre en los resultados de la búsqueda.
• Pujar por un precio que están disponibles a pagar por cada clic en su anuncio.

Los anuncios sólo de texto son fáciles de producir. Los vendedores introducen un titular, un texto para el cuerpo del anuncio, una llamada a la acción y una URL para el hipervínculo. Muchos consideran que el marketing en buscadores es la forma más eficiente de gastar el presupuesto de marketing (pero realmente es sólo a corto plazo. Una campaña SEO & SEA genera mayor beneficio a medio y largo plazo).

Ejemplos de redes de anuncios de búsqueda

Las dos principales redes de búsqueda a las que se dirigen los profesionales del SEM son Google Ads (antes Google Adwords) y Bing Ads. Google Ads es en realidad dos redes: La Red de Búsqueda de Google y la Red de Display de Google. La primera red se compone exclusivamente de sitios web relacionados con la búsqueda, propiedad de Google, mientras que la segunda incluye propiedades como YouTube, Blogger y Gmail .

Bing Ads permite a los clientes comprar anuncios tanto en la red de sitios web de Yahoo! como en la de Bing . Aunque Google Ads es una red mucho más grande, los precios suelen ser más bajos en Bing Ads. Los profesionales del marketing pueden conseguir una mejor clasificación para una frase clave competitiva por menos de lo que obtienen en Google. Y algunos informan de que los porcentajes de clics también son mayores.

Cómo las pruebas A / B pueden complementar el SEM

Dado que ya estás invirtiendo en marketing en buscadores para atraer tráfico a tu sitio web, merece la pena optimizar ese tráfico para obtener conversiones y aumentar la eficacia de tu gasto. Las pruebas A / B de tus páginas de destino son una forma sencilla de maximizar tu gasto, ya sea optimizando el valor medio de los pedidos o los ingresos por página. La optimización de tu página de destino puede aumentar tu Quality Score con las redes de marketing de los motores de búsqueda, reduciendo así tu CPC medio (si, el CPC no sólo depende de la puja).

Enlaces de Referencia:
Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda de Google en PDF
Guía de Google para optimización de sitios web para dispositivos móviles
Directrices para webmasters de Google
Directrices para webmasters de Bing (en inglés)
Yahoo! Directrices de contenido de calidad de Yahoo! (en inglés)
Sitios de calidad baja según Yandex (en inglés)
Blog Central de Google para Webmasters (en Inglés)
Blog para Webmasters (en Español)