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Tutorial WordPress explicado Paso a Paso Completo 2022

No cabe duda de que Wordpress es un programa muy utilizado para la creación de contenido web y abarcarlo correctamente puede marcar la diferencia en la rentabilidad de un proyecto. Igualmente, se sabe que este sistema ofrece una amplia gama de funciones que te permitirán optimizar tu sitio.

¿Quieres aprender todo WordPress 2022? Has llegado al lugar indicado, pues en este tutorial te enseñaremos paso a paso cada una de las funcionalidades más relevantes que este sistema presenta. ¡Comencemos!

1. Escritorio

Es la primera entrada que podremos visualizar en nuestro sitio, aquí solo debemos saber que aparecerán diferentes notificaciones, actualizaciones y ciertas advertencias que se muestran para que centros tu atención en ellas de alguna forma.

Esta primera sección no es del todo relevante, sin embargo, pasemos a la siguiente herramienta ubicada a la derecha de tu pantalla llamada “Actualizaciones”

Actualizaciones

Esta es una parte importante dentro de wordpress y de hecho, cuando existan actualizaciones disponibles, podremos visualizar en rojo una notificación al lado de la barra.

¿Por qué son tan importantes las actualizaciones? Pues estás posee mejoras de seguridad, funcionalidad y compatibilidad lo cual traerá ventaja a tu plataforma, en el ejemplo anterior puedes notar existe una versión más actualizada de wordpress. Una recomendación importante es tardará lo menos posible en actualizar la versión debido a que si se ha detectado una vulnerabilidad en el sistema, con la misma se estaría corrigiéndo y si se salta dicha actualización es posible que estemos poniendo en peligro todo nuestro proyecto.

2. Entradas

Las entradas son parecidas y casi iguales a simple vistas a lo que llamamos páginas, sin embargo, las mismas pueden ser categorizadas y etiquetadas. Al darle clic aquí, podremos visualizar un menú con todas las entradas que posee el sitio web.

Así mismo, también existe la opción de “Añadir entradas<(/ span>) también al lado verás cuántas posee nuestra web y la cantidad publicada, en caso de tener alguna en borrador, podrás verlo aquí de igual forma. Aunque físicamente, cuando navegamos por las entradas de nuestra plataforma no se distingue de ninguna página, tienen algunas diferencias que detallaremos a continuación:

Primeramente, las entradas son las secciones, noticias o post que forman parte de un blog o web y se esquematizan cronológicamente organizándose entre: autor (persona que lo crea) categorías y etiquetas. Mientras que una página es una versión más estática para otorgar información general de un blog o web.

Explicaremos brevemente cada una:

Autor
Hace referencia a quién ha creado la entrada. Wordpress detecta quien hace una modificación ya sea de diseño o redacción cuando existe más de un usuario que tiene acceso a la instalación de la plataforma, esto sucede por ejemplo para delegar funciones en caso de que sea un proyecto grande.

Categorías
Es aquí donde se estructuran las distintas divisiones sobre el tema principal del que se trata el sitio web, por ejemplo, supongamos que tenemos una web sobre “Tenis” en donde se crean distintas categorías: Pelotas de tenis, tipos de raqueta, juegos de tenis etc.

Sí dentro de la categoría “Pelotas de tenis” agregamos diferentes artículos sobre el color de las pelotas, los tipos de rebotes, el tamaño, entre otros, le estaríamos ofreciendo al lector distintas entradas dentro de una misma categoría y así sucesivamente. A continuación veremos la página principal donde se pueden agregar o modificar categorías dentro de Wordpress, Aunque no hace falta ingresar aquí para elaborarlas ya que durante la creación de una nueva entrada se abre un panel que nos permitirá agregar categorías directamente.

Sin embargo, existen herramientas útiles dentro de este y seguidamente las explicaremos:

Slug: Es interesante que esta plataforma te permite modificar las categorías poniendo un Slug o url que en vez de tener solo caracteres alfanuméricos al azar, puede poseer un título personalizado lo cual ayudará a ubicar al usuario dentro de la información y te será útil para el SEO.

Categoría superior: Se utilizan para jerarquizar las categorías de acuerdo al enfoque de las entradas y sirven para organizar la web ligando cada bajo un orden de importancia.

Etiquetas: Esta es otra taxonomía organizativa dentro del sitio web que se añade para mejorar la usabilidad y estructura del mismo, por ejemplo, si queremos juntar una entrada sobre las mejores pelotas de tenis y los tipos de torneos para hacer un análisis de la mejor pelota de tenis en los distintos juegos utilizaremos las etiquetas.

De igual forma, las elegimos Porque Podremos para contactar Otros puntos Importantes un Tomar en Cuenta de Como por example: Los Tipos de pelotas de tenis, los colores, etc . Se pueden añadir las etiquetas que sean necesarias en función de optimizar el contenido.

A continuación, podremos visualizar la sección de “Etiquetas” dentro de Wordpress y como verás, es una pestaña bastante parecida a las categorías ya que ambas herramientas son utilizadas para relacionar nuestro contenido y aportarle valor entre sí.

En cuanto a resultados, cabe destacar que si el artículo que estamos viendo dentro de la página web está bien categorizado y etiquetado los post serán mucho más atractivos y conseguiremos que el usuario encuentre contenido de valor.

3. Medios

En la sección de medios vamos a encontrar todo el contenido multimedia que tengamos ya sean vídeos, logotipos, imágenes, etc.

Una sugerencia, cuando quieras ilustrar tu página web, asegúrate de saber con exactitud el tamaño de la imagen ya que se cargará mucho más rápido, Google lo va a entender muchísimo mejor porque el contenido estará optimizado para ello y el usuario tendrá un acceso rápido al mismo.

Sin embargo, Wordpress lo pone un paso más fácil, por ejemplo al subir una imagen de 1500×1000 pixeles el sistema introducirá tres versiones diferentes (pequeña, mediana y grande) y te permite modificar el tamaño de cada una si lo desea. Ahora bien, esta herramienta te ofrece editar, subir y eliminar contenido multimedia de las diferentes entradas e incluso se presenta la opción de “añadir nuevo”. No obstante, durante el proceso de creación de entradas o páginas se pueden realizar las modificaciones que queramos.

4. Páginas

Aunque ya hemos hablado un poco de ellas y su parentesco con las entradas, las páginas son versiones estáticas o generales de información por lo que sirven para crear contenido principal dentro de nuestro sitio.

Como podemos observar en la imagen esta parte de la plataforma es exactamente igual que la de las entradas con la única diferencia de que aquí no se añaden las herramientas de: Usuario, categorías y etiquetas”

5. Comentarios

En comentarios nos van a parecer dos tipos principales:

Comentarios Pingback
Éstos se configuran para que Wordpress automáticamente vaya creando comentarios automáticos en las entradas y sirve para tener la seguridad de que la opción está funcionando y nos da la oportunidad de ir comprobando que pasa si los rechazamos o eliminamos. En síntesis, se podría decir que trabajar como una especie de prueba de que esta herramienta es útil.

Comentarios Reales
Son los que realizan los usuarios verdaderos de internet, básicamente cuando llega uno de ellos a nuestra página web tendremos las opciones: “rechazar, responder, edición rápida, editar, Spam, enviar a la papelera”

Por consiguiente, las personas son útiles ya que existen que dejan comentarios únicamente para enlazar su web y pueden resultar molesto. Sí colocamos la configuración de que solo aparezcan los comentarios aprobados podremos evitar que esto nos ocurra.

6. Apariencia

Al abrir esta configuración nos encontramos con un menú completo y veremos detenidamente cada una de ellas:

Temas
Aquí observamos de forma general cada uno de los temas que podremos seleccionar y tendremos la opción de agregar un tema nuevo.

Si le damos clic en “añadir nuevo” tendremos la alternativa de subir un tema que hayamos descargado previamente para utilizarlo, además veremos los distintos fondos gratuitos que ofrece Wordpress.

Hay que tener en cuenta que cada uno de los temas se puede instalar, activar y desactivar <7 / span> , no obstante, cuando decidimos cambiar de un tema a otro no se guardarán por completo todas las modificaciones, por eso es recomendable elegirlo antes de empezar a crear contenido.

Personalizar
Cuando le damos clic a la opción de “Personalizar” algún tema, se abrirá una pestaña donde encontraremos un menú que nos permitirá modificar con el editor de bloques y aunque esta opción tiene sus ventajas, lo recomendable es hacer todo esto desde la creación de entradas y páginas.

Widgets
Antes que nada es importante diferenciar los widgets de los plugins. Los plugins son mini programas que crearán una herramienta dentro de nuestro tema y se centrarán en “crear funciones” y agregarlas en base a nuestras necesidades como diseñadores web.

Al contrario, los widgets solo son hacen énfasis en colocar elementos que ya tengamos activos en diferentes sitios como por ejemplos “Pie de página”.

De igual forma, Sí nos ubicamos a la izquierda dentro de la pestaña de Widgets podremos ver todas las opciones que se pueden agregar en los sitios donde nos permiten el tema ya la derecha, se pueden visualizar dichos sitios.

Para entenderlo mejor, hemos traído un ejemplo:

Supongamos que queremos agregar un texto en el “pie de página 1” seleccionamos la opción “texto” procedemos a darle clic a donde lo queremos añadir, en este caso y se abrirá una pestaña de edición, una vez guardado podremos ver nuestro agregado dentro de la opción pie de página 1 y listo.

Sin embargo, como lo hemos recalcado anteriormente cada tema es diferente y la edición de widgets es preferible hacerla después de elegir con cuál trabajaremos ya que pueden existir cambios de funcionalidades y herramientas en cada uno de ellos.

Menús
Esta es una parte fundamental de la configuración de la página ya que nos servirá para organizar estructuralmente la misma. Ahora bien, primeramente encontraremos distintas opciones dentro de la pestaña de Menús: gestionar vista previa, editar menús, crear un nuevo menú.

Sí queremos crear uno de 0, colocamos el nombre nuevo y le damos a “crear nuevo menú”.

Una vez dentro, nos aparecerán del lado izquierdo de la pestaña los elementos que podemos mostrar en él (páginas o entradas que tengamos creadas) seleccionamos los que mejor nos parezcan y cliqueamos en “añadir al menú”

Asimismo, esta configuración nos ofrece múltiples funcionalidades y podremos personalizar nuestros menús como queramos. Sí lo que deseamos por ejemplo es metro una de nuestras entradas dentro de otra (subelementos) solo debemos arrastrarla y posicionarlas.

Una vez configurado el menú, lo guardamos y le damos clic en “Gestionar ubicaciones” para seleccionar en dónde queremos que se muestre. En este caso solo nos permite “menú superior” colocamos nuestro menú recientemente creado y procedemos a “guardar cambios”.

Cabecera
Esta es la opción que nos ofrece WordPress sencillamente para cambiar la cabecera o parte superior de la página, sin embargo, resulta más apropiado configurarla directamente desde la creación de la entrada o estructura propiamente dicha.

Editor de temas
El editor de temas hace referencia a todos los ajustes que se pueden hacer del mismo mediante codificaciones. Resulta una opción práctica y directa para quien sabe manejarlo. Ahora bien, al dar clic en esta opción nos aparece una advertencia que nos dirá básicamente que al realizar algún cambio del código es posible que interfiera con la instalación del tema.

Esto solo quiere decir que sí nos equivocamos cambiando un código por ejemplo: unas “comillas” demás, al navegar por el sitio web arrojaría algún error y el proyecto no va a funcionar, por lo que hay que tener sumo cuidado en ello.

Recomendación: solo sí sabes lo que estás haciendo o tocando dentro de estas configuraciones, puedes hacerlo, de lo contrario puede traerte problemas. Antes de cambiar algo en esta sección haz una copia de seguridad del proyecto (exportación) para poder salvarlo en caso de tener algún error.

Complementos
Como hemos comentado anteriormente los plugins son programas que se instalan para ejercer o agregar una función determinada dentro de nuestro sitio.

Del mismo modo, a la izquierda nos mostró los plugins que tenemos instalados y nos da la opción de activarlos. Además, a la derecha podemos ver la descripción de cada uno.

Tener plugins instalados va ayudar a utilizar Wordpress mucho mejor, algunos nos permiten crear la propia página web como “Elementor” o “WPbakery” que son herramientas altamente útiles, en este caso las tenemos instaladas tal y como se muestra en la imagen anterior.

Sin embargo, es importante resaltar que solo debemos agregar los plugins que vamos a tener activados, ya que cada uno de ellos pondrán nuestro sitio web más pesado lo cual traerá consecuencias negativas al posicionamiento. Recordemos que Google mide el tiempo de carga de una página y es muy posible que si se demora demasiado el usuario simplemente se salga y vaya a la siguiente búsqueda por lo que debemos tener mucho cuidado con esto.

8. Usuarios

Es aquí donde se visualizan cada uno de los usuarios capaces de editar contenido dentro del proyecto, ya sean diseñadores, redactores, etc. En este caso tenemos solo el principal, el “administrador“.

9. Herramientas

En la sección de herramientas nos topamos con opciones que nos servirán para configurar directamente la instalación del proyecto, las más relevantes son la importación y exportación de información.
Así mismo, en cuanto a exportación nos referimos a un archivo XML (Excel) que posee contenido cifrado y que no nos permitirá exportarlo a otra instalación de Wordpress, aunque no se transfiere todo a menos que sea la misma versión de tema de cada dominio. Esto es útil para crear copias de seguridad.

Existen otras herramientas poco relevantes como la exportación y eliminación de datos personales que son recomendables solo utilizarlas sí vamos a abandonar o dejar de utilizar el proyecto, por simple seguridad.

10. Ajustes Generales

En los ajustes generales se muestra una serie de opciones que podremos editar, como el título del sitio, descripción corta, dirección del sitio, correo electrónico de la web y detallaremos las funciones más relevantes:

Descripción corta: Nos da la opción de añadir la descripción del proyecto. Hay que tener en cuenta que si lo que queremos es que aparece la descripción en Google de una entrada o página específica se edita en la configuración de cada una de ellas.

Dirección de Wordpress (URL): Es recomendable no alterarlo a no ser que queramos cambiar la instalación de la web y necesitemos crear una copia de seguridad para exportarla a otro dominio, si no lo hacemos no nos dejará si quiera ingresar.

Formato de fecha y hora: Esto va a depender de la parte del mundo en queramos mostrar nuestro contenido relacionado con el público objetivo, sin embargo, podemos no mostrarlo y es sencillo, solo deberíamos que ir a la opción “personalizado” y borrar.

Escritura
Esta opción nos deja una fórmula bastante interesante que es crear una entrada enviando directamente un email. No obstante, no va a ser una versión perfecta de la misma pero sí que nos ahorrará tiempo si necesitamos hacer varias, de todos modos cada una se podrá editar una vez realizada.

Lectura
Es aquí donde se configuran las entradas que queremos que se muestren en la página de inicio. Predeterminadamente está seleccionada la opción “Tus últimas entradas” Sin embargo, podemos elegir la opción “Página estática” y le damos clic en la entrada que queremos mostrar. Por consiguiente, podremos editar el número máximo de entradas a mostrar en la web y en el “feed” (parte inferior de la página o entrada en la que nos encontramos) Wordpress también nos da la herramienta de incluir un texto foto, título o extracto de forma automática para cada entrada del feed.

A decir verdad, esto no funciona del todo bien, pues nos vendría mejor instalar un plugin que especifique cuál es la parte que queremos mostrar y evitar exhibir elementos sin sentido. Por otro lado, en cuanto a la visibilidad de motores de búsqueda, la plataforma nos ofrece la opción de disuadir los motores de búsqueda e indexar el sitio, esto es útil por ejemplo, en caso de que la página web esté en construcción y queramos evitar que se muestre todo el contenido poco optimizado.

Medios
En este punto, es importante recordar lo explicamos en la sección de “medios” en la que Wordpress sube tres versiones de una imagen a parte de la original (miniatura, mediana y grande) aquí podremos configurar cada una, relacionando los tamaños de las imágenes entre sí de forma individual.

Enlaces permanentes
Esta es la posibilidad que te ofrece Wordpress formar urls personalizadas, incluidos los elementos que queremos mostrar en ellos como por ejemplo: día y nombre, numérico o nombre de la entrada (recomendable, ya que es un forma de indicar al usuario donde está ubicado dentro de tu sitio web)

Privacidad
Hace referencia a la política de privacidad del proyecto el cual es muy importante y obligatorio de aplicar como propietario web relacionado con las leyes internacionales o nacionales.

Hemos dado un vistazo a las principales herramientas que ofrece WordPress y no cabe duda de que cada una de ellas expone distintas funciones que nos ayudan a crecer cada día más en nuestra profesión.

Esperamos que te haya gustado el contenido.