¿Ha recibido un informe de acción manual en Google Search Console? ¡Que no cunda el pánico! Siga leyendo para obtener más información sobre las sanciones de Google y cómo recuperarlas. Hay mucha información errónea de FUD (miedo, incertidumbre y duda) sobre las sanciones de Google. Lo más común es confundir un algoritmo con una penalización.
Las actualizaciones de alto perfil como Penguin y Panda no son realmente penalizaciones; son algoritmos. Los algoritmos se basan en un conjunto de reglas y cálculos para obtener automáticamente el resultado deseado. En el caso de Panda y Penguin, el objetivo final de Google es degradar los sitios web en los resultados de búsqueda que no cumplen con sus estándares de calidad, tal como se definen en sus Directrices para webmasters. Google también emplea un ejército de revisores humanos para revisar y marcar sitios web manualmente.
A pesar de sus esfuerzos, todavía hay muchos sitios web que pasan por algoritmos pero no cumplen con los estándares de calidad de Google. Se espera que, con el tiempo, RankBrain y BERT hagan que el algoritmo sea más “inteligente” y disminuyan la necesidad de estos revisores humanos. Estar en el lado equivocado de un algoritmo se siente como una penalización.
El resultado neto puede ser el mismo: una enorme ya veces devastadora pérdida de tráfico orgánico. Es importante comprender la diferencia entre que su sitio web se vea afectado por una penalización manual o por la activación de un algoritmo. Determina cómo proceder en términos de desarrollar una estrategia de recuperación.
La diferencia más notable cuando se enfrenta una penalización frente a un evento algorítmico es la necesidad y la oportunidad de interactuar directamente con Google. Un sitio web sancionado por Google encontró un informe de acción manual a través de Google Search Console. Una vez que se resuelva la infracción declarada, debe explicar el origen del problema, así como la resolución en una “Solicitud de reconsideración”.
Por el contrario, no es necesario (ni posible) presentar una solicitud de reconsideración para escapar al castigo algorítmico. Este artículo se centrará en las sanciones manuales conocidas y los pasos para su recuperación.
Ocultar es el acto de mostrar a los usuarios páginas distintas de las que se muestran en Google. Los redireccionamientos sigilosos envían a los usuarios a una página diferente a la que se muestra en Google. Ambas acciones violan las Directrices para webmasters de Google.
Esta es otra penalización que se presenta en dos formas :
• Coincidencias parciales que ver partes de su sitio.
• Coincidencias en todo el sitio que ver a todo el sitio web
La solucion
1. Vaya a Google Search Console> Rastrear> Explorar como Google y luego busque las páginas de las partes afectadas de su sitio web.
2. Compare el contenido de su sitio web con el contenido obtenido por Google.
3. Resuelve cualquier variación entre los dos para que terminen siendo iguales.
Verifique todas las redirecciones; elimina aquellos que:
• Envíe a los usuarios a un destino inesperado.
• Redirigir condicionalmente (por ejemplo, redirigir solo a los usuarios que provienen de una fuente determinada).
• De lo contrario, sé “astuto”.
• Presenta una solicitud de reconsideración después de solucionar estos problemas.
Consejo profesional: este tipo de redireccionamientos generalmente se crean mediante complementos de CMS, se pueden ubicar en su archivo .htaccess o se pueden escribir en JavaScript.
Algunas o todas las páginas de un sitio web redirigen a los usuarios de móviles a contenidos no visibles para los rastreadores de Google. Esto es una violación directa de las Directrices para webmasters de Google. Una vez descubierta, normalmente se lleva a cabo una acción manual, que puede implicar la eliminación de las URL del índice de búsqueda. No es raro que la versión móvil de un sitio web muestre el contenido de forma diferente a la versión de escritorio.
A menudo, las imágenes deben modificarse para adaptarse a una pantalla más pequeña. Incluso puede haber ocasiones en las que los usuarios de dispositivos móviles necesiten ser redirigidos de una URL a otra para mejorar la experiencia del usuario. Siempre que el redireccionamiento envía al usuario a una página que es útil la misma, es un uso legítimo de una redirección. Cuando los usuarios móviles son redirigidos en secreto a un contenido diferente, se produce una mala experiencia de usuario e invita a una penalización.
ADVERTENCIA: Los redireccionamientos móviles sigilosos generalmente no son intencionales y pueden ocurrir sin el conocimiento directo del webmaster.
Esto suele ocurrir cuando:
• Se agrega un código que crea reglas de redireccionamiento para usuarios móviles.
• Se agrega una secuencia de comandos o un elemento para mostrar anuncios y redirigir a los usuarios de dispositivos móviles.
• Los piratas informáticos agregan un script o elemento que redirige a los usuarios móviles a un sitio web malicioso.
La solución
Si no estás realizando intencionadamente redireccionamientos furtivos: Comprueba el informe de problemas de seguridad para si tu sitio web ha sido pirateado. Revisa todos los scripts y elementos de terceros en tus páginas web y tras confirmar que tu sitio web no ha sido hackeado, el siguiente paso es investigar si algún script o elemento de terceros está causando el problema.
Sigue estos pasos:
1. Elimina uno a uno los scripts o elementos de terceros que no controles.
2. A continuación, comprueba tu sitio en un dispositivo móvil o en un emulador para ver si la redirección se ha detenido.
3. Una vez que identifique un script o elemento en particular que crea que es responsable de la redirección sigilosa, elimínelo de su sitio. Si ese script es importante, trabaje en la depuración del problema y luego vuelva a instalarlo y probarlo.
4. Si está realizando redireccionamientos sigilosos intencionalmente: realizar las modificaciones necesarias para cumplir con las pautas de Google.
5. Confirme que está en cumplimiento revisando su sitio en un dispositivo móvil o emulador.
Después de realizar las ediciones necesarias y completar la verificación, vaya a Google Search Console> Seguridad y acciones manuales> Acciones manuales y solicite una reconsideración. Al igual que con cualquier solicitud de reconsideración, sea honesto y honesto: explique cómo ocurrió el error y qué acciones específicas se han tomado para evitar que vuelva a suceder. Vigile su cuenta de Search Console. Ahí es donde Google le informará que se ha realizado una revisión del sitio.
Suponiendo que su sitio ya no infrinja las directrices, se revocará la acción manual. Consejo profesional: Sé proactivo . Comprueba siempre las versiones para móviles de las páginas que contienen elementos de código o script que redirigen a los usuarios de móviles en la Herramienta de inspección de URL para evitar una penalización autoinfligida.
Como se ha mencionado anteriormente, el encubrimiento es el acto de mostrar a los usuarios un contenido diferente al que se muestra a Google. Por ejemplo, servir imágenes que:
• Están ocultas por otra imagen.
• Son diferentes de la imagen servida.
• Redirijan a los usuarios fuera de la imagen.
La solución
• Muestra a Google exactamente la misma imagen que los usuarios de tu sitio.
• Envía una Solicitud de Reconsideración después de solucionar el problema.
Consejo profesional: Comprueba los plugins que tengas instalados para asegurarte de que no están creando un problema de ocultación de imágenes.
El contenido AMP es diferente de la versión canónica de la página web. Ambas versiones deben ser iguales. Eso no significa que el texto tenga que ser idéntico, pero tópicamente tienen que coincidir. Todo lo que un usuario pueda hacer en la página AMP también debe ser posible en la página canónica y viceversa. Cualquier página AMP afectada por una acción manual desaparecerá de la Búsqueda de Google y la versión canónica se muestra en su lugar.
La solución
1. Comprueba que la página AMP está asociada a la página canónica correcta.
2. Comprueba que el contenido de las páginas AMP y canónicas es generalmente el mismo. Edita lo que sea necesario.
3. Confirma que la vista de Google de la página es la misma que la del usuario. Esto se puede utilizar utilizando la herramienta de inspección de URL. Esto funciona tanto para la versión canónica como para la versión AMP de la página. No es raro que se produzca un desajuste debido a un archivo robots.txt que contiene recursos en otra página. Esta herramienta sacará a la luz ese problema, entre otros.
4. Una vez que haya sincronizado sus páginas AMP y canónicas, vaya a Google Search Console> Seguridad y acciones manuales> Acciones manuales y solicite una revisión. Esté atento a su cuenta de Search Console. Ahí es donde Google le informará que se ha realizado una revisión del sitio. Suponiendo que su sitio ya no infrinja las directrices, se revocará la acción manual.
Consejo profesional: sea proactivo. Siempre verifique las versiones AMP y canónicas de una página en la Herramienta de inspección de URL para evitar una penalización autoinfligida.
El título lo dice todo. Google ha descubierto que su sitio web es culpable de utilizar texto oculto o relleno de palabras clave. Esta es otra penalización que se presenta en dos formas:
• Coincidencias parciales que ver partes de su sitio.
• Coincidencias en todo el sitio que controlan a todo el sitio web.
La solución:
1. Vaya a Google Search Console> Rastrear> Explorar como Google y luego busque las páginas de las partes afectadas de su sitio web.
2. Busque texto que sea del mismo color o similar al cuerpo de la página web.
3. Busque texto oculto con estilo CSS o posicionamiento.
4. Elimina o cambia el estilo de cualquier texto oculto para que sea obvio para el usuario humano.
5. Corrija o elimine cualquier párrafo con palabras repetidas sin contexto.
6. Corregir etiquetas
Enlaces de Referencia:
Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda de Google en PDF
Guía de Google para optimización de sitios web para dispositivos móviles
Directrices para webmasters de Google
Directrices para webmasters de Bing (en inglés)
Yahoo! Directrices de contenido de calidad de Yahoo! (en inglés)
Sitios de calidad baja según Yandex (en inglés)
Blog Central de Google para Webmasters (en Inglés)
Blog para Webmasters (en Español)