Los metadatos son datos que describen otros datos. Meta es un prefijo que, en la mayoría de los usos informáticos, significa “una definición o descripción subyacente”. Los metadatos resumen la información básica sobre los datos, lo que puede facilitar la búsqueda y el trabajo con determinadas instancias de datos. Por ejemplo, el autor, la fecha de creación, la fecha de modificación y el tamaño del archivo son ejemplos de metadatos de documentos muy básicos. La posibilidad de filtrar esos metadatos facilita la localización de un documento concreto.
Además de los archivos de documentos, los metadatos se utilizan para:
• Imágenes
• Vídeos
• Definir autor / es
• Incluir horarios
• Etc.
El uso de metadatos en las páginas web puede ser muy importante para el SEO. Contienen descripciones del contenido de la página, así como palabras clave vinculadas al contenido. Estos metadatos suelen aparecer en los resultados de los motores de búsqueda, por lo que su exactitud y sus detalles son muy importantes, ya que pueden determinar si un usuario decide visitar el sitio o no. Esta información suele expresarse en forma de metaetiquetas.
Las metaetiquetas suelen ser evaluadas por los motores de búsqueda para ayudar a decidir la relevancia de una página web, y se utilizaban como factor clave para determinar la posición en una búsqueda hasta finales de los años 90. El aumento de la optimización de los motores de búsqueda (SEO) a finales de la década de 1990 hizo que muchos sitios web “rellenaron” sus metadatos con palabras clave para engañar a los motores de búsqueda, haciendo que sus sitios web parecieran más relevantes que otros.
Desde entonces, los motores de búsqueda han reducido su dependencia de las metaetiquetas, aunque todavía se tienen en cuenta a la hora de indexar las páginas. Muchos motores de búsqueda también intentan frenar la capacidad de las páginas web para frustrar su sistema actual sus criterios de clasificación, siendo Google famoso por cambiar con frecuencia sus algoritmos de clasificación, que son muy poco conocidos.
Los metadatos pueden crearse manualmente o mediante temas o complementos. La creación manual suele ser más precisa, ya que permite al usuario introducir cualquier información que considere relevante o necesaria para ayudar a describir el archivo. La creación automatizada de metadatos puede ser mucho más elemental, y normalmente sólo muestra información como el tamaño del archivo, su extensión, cuándo se creó el archivo y quién lo creó.
Enlaces de Referencia:
Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda de Google en PDF
Guía de Google para optimización de sitios web para dispositivos móviles
Directrices para webmasters de Google
Directrices para webmasters de Bing (en inglés)
Yahoo! Directrices de contenido de calidad de Yahoo! (en inglés)
Sitios de calidad baja según Yandex (en inglés)
Blog Central de Google para Webmasters (en Inglés)
Blog para Webmasters (en Español)