Siguiendo con los tutoriales, vamos a ver una parte muy importante para toda la página web: la meta descripción o la etiqueta “meta-descripción”.
Igual que decíamos con el titulo o “title”, la descripción de una página web (recordemos diferencia entre sitio web y página web), nos ayudaría a que tanto los motores de búsqueda como Google, y los propios usuarios, entiendan de qué va a tratar la página web antes de acceder a ella.
Para un motor de búsqueda, es una ayuda, aunque no hay consenso sobre si influye directamente en el posicionamiento, te diré que sí que influirá indirectamente y con mucho peso en cómo va a terminar posicionando Google tu página web.
La meta descripción o la etiqueta “meta-descripción”
En sí, la meta descripción, descripción, o etiqueta “meta descripción” es una información que ofrecemos a los motores de búsqueda ya los usuarios del contenido de la página web antes de acceder a ella.
Google y el resto de motores de búsqueda la leerán antes del propio contenido de la página web, ya que esta etiqueta se encuentra en el “Head” (o cabecera) antes del “Body” (o cuerpo), que es donde les indicamos lo que queremos que se muestre al usuario. Para que quede más claro, toda la página web tiene un apartado, normalmente invisible al usuario durante la navegación de la página web, donde indicamos instrucciones a los navegadores para el correcto visionado de la web. Es donde indicaríamos cosas como el ancho máximo del cuerpo de la página web, pondríamos etiquetas de herramientas analíticas para el seguimiento, etc.
No te preocupes si no controlas HTML, la mayoría de CMS (Wordpress y muchos otros) tienen un apartado específico para que lo introduzcas desde ahí sin tener que acceder al servidor y encontrar el archivo de cada página. Es muy importante dedicar unos minutos a su configuración y contenido, ya que como dije antes, no influir directamente en el SEO de la web, sí que indirectamente lo hace… ¿Y cómo se consigue esto? En verdad es bastante fácil de entender.
Google quiere que la gente use Google, luego Google va a mostrar a los usuarios lo que quieran encontrar, a través de la información que tenga de la página web y de lo que entienda que está buscando el usuario.
Vamos con un ejemplo: Vamos a suponer que un usuario hace una búsqueda para encontrar una “tienda de monopatines en Murcia” para hacer un regalo a su hermana por su cumpleaños. Google tendrá ya rastreado e indexado los sitios web que va a mostrar, por lo que hace una búsqueda en su índice y decide los 10 primeros resultados (la primera página de Google) que va a enseñarle al usuario.
El primer resultado tiene como título “la mejor tienda de monopatines” y en su descripción indica “venta online de repuestos de monopatines”
El segundo resultado tiene como título “ Monopatines y bicicletas” y en su descripción indica “Un lugar donde encontrar las mejores bicicletas y monopatines al mejor precio”
El tercer resultado se titula “Tienda de monopatines y taller de reparación ” y en su descripción indica “Tienda física en Murcia donde le asesoraremos para la compra de monopatines”
Aunque las tres tiendas se ubican en Murcia y ofrecen productos similares, el único sitio que indica que es una tienda física y se encuentra en Murcia es el tercer resultado. Además indica que asesoran y encima es un taller donde poder reparar el monopatín si tiene algún problema. Muy posiblemente el usuario elija esa web y haga clic en ella.
Ahora llega la magia:
Google reconoce que para la búsqueda “tienda de monopatines en Murcia” el usuario ha elegido el tercer resultado, y si la tendencia sigue siendo esa, terminará por mostrarlo en el primer puesto del resultado de búsqueda por entender que satisface más que los otros dos resultados. Esto se debe a la mejora de CTR.
Acabo de explicar rápidamente como el CTR influye en el SEO, en este caso a través de la descripción acertada. Otros factores que pueden hacer que elijan tu web en vez de otras son:
Que la descripción coincida con lo que va a encontrar el usuario en la web. De lo contrario el posible cliente se saldrá rápidamente y Google esto lo penaliza (se llama rebote).
Que no se corte la descripción al mostrarse. Sabemos que no ocupa lo mismo una “i” que una “o”, pero aproximadamente 160 caracteres caben. Recomiendo entre 150 y 155 para prevenir y revisar cómo queda.
Añadir términos o referencias actuales para no dar impresión de que es una web que no se actualiza y puede quedar obsoleta.
Usar emoticonos o caracteres especiales. Ayudan a distinguir y atraen la mirada. No todos los va a mostrar, hay blogs que crean listas de caracteres admitidos. Por si no lo sabías, si usas Windows, presiona el botón de inicio (el icono de Windows) y la vez que el punto (.) Y te saldrá una lista para insertarlos.
Trata de ser específico. Cada página de tu sitio web puede que muestre productos o servicios distintos, adecua las descripciones a cada página para ser más preciso.