WordPress es uno de los gestores contenido más importante de la actualidad para la creación y sistematización de páginas web. Sin embargo, justo luego de la instalación existen ajustes importantes que deben llevarse a cabo al inicio. Es por ello que en este tutorial veremos paso a paso cómo configurar nuestro sitio con el fin de sacarle el mejor provecho.
Para dirigirnos al sitio web debemos colocar en la barra de búsquedas de nuestro navegador el dominio sobre el que esté hecha la instalación del WordPress. Es importante recordar que el URL debe estar seguido de la barra wp-admin.
Seguidamente, aparecerá un recuadro de acceso para colocar nuestro usuario y contraseña para entrar directamente al escritorio de WordPress y comenzar a configurar nuestra web.
Una vez que accedamos, podremos visualizar el panel de control y todas las opciones que se reflejan en nuestro menú principal en la parte izquierda de la pantalla. Ahora bien, procederemos a explicar lo primero que debemos configurar: Primeramente, nos dirigiremos a la opción de ajustes generales.
Aquí revisaremos que el título del sitio sea el correcto y este estructurado bajo nuestras preferencias. Un poco más abajo podremos configurar la descripción corta del mismo.
Cabe destacar que un sitio web es realmente un conjunto de páginas, la descripción agregaremos será la que se mostrará en el navegador para la web en general y no específicamente para las páginas dentro de la misma. Por otro lado, podremos observar que hay algunos ajustes más y en este caso solo cambiaremos los que sean necesarios y nos aseguraremos de hacerlo a nuestro gusto. Una vez finalizado daremos clic en guardar cambios.
El siguiente paso será dirigirnos a la sección de comentarios dentro de los ajustes. Aquí nos encontraremos la configuración general sobre los comentarios que los usuarios insertan dentro de nuestro sitio web. Asimismo, el objetivo será ajustar nuestro WordPress para no tener problemas con el spam ya que hay personas que introducen URL de otras páginas web con el fin de obtener enlaces de forma engañosa.
Ahora bien, para ello nos iremos al ajuste de “enviarme un correo electrónico cuando” y nos aseguraremos de tener seleccionado la opción de “Alguien envía un comentario” y “Se ha recibido un comentario para moderar”.
Justo debajo nos toparemos con la configuración “para que un comentario aparezca” y elegiremos la opción de “El autor del comentario debe tener el comentario previamente aprobado”
Por último, nos vamos a la “moderación de comentarios” en donde elegiremos que se mantenga el comentario en espera si contiene más de 2 enlaces como se muestra en la imagen anterior. Todo esto será con el fin de mejorar la imagen del sitio, ya que hay usuarios que quieren enlazar hasta 20 URL en comentarios sin permiso alguno para conseguir linkbuilding, esto daría una impresión de poca preocupación o descuido de la web, por lo que es mejor evitarlo.
Nos iremos a ajustes de enlaces permanentes para elegir cómo queremos que se creen los URL de cada una de las entradas y páginas dentro de nuestro sitio web con WordPress de forma automática.
Ahora bien, la opción más recomendada es “nombre de la entrada” que se refiere al nombre que le hayamos dado a la página o entrada y estará separada por guiones dentro del enlace. Esto puede ser de ayuda para organizar mejor nuestro sitio y optimizar el posicionamiento SEO. Una vez hecho esto le daremos clic a guardar cambios.
Ahora abriremos la configuración de Ajustes de escritura (no realizaremos cambios) pero es importante comentar que existe la posibilidad de publicar entradas a través de un correo electrónico seleccionado, sin necesidad de hacerlo de la forma tradicional.
Igualmente interesante en caso de que queramos que otras personas participen en la creación de contenido web.
Ya hemos hecho todos los ajustes esenciales para poder empezar a trabajar con WordPress de la forma más práctica posible, esperamos haya sido de tu agrado. En el siguiente tutorial utilizaremos las plantillas para completar la configuración.
¡Hasta la próxima!