La optimización de motores de búsqueda (SEO) te ayudará a que más personas encuentren el sitio web de tu empresa y atraer así a más clientes potenciales.
¿Cuál es el propósito del SEO? La idea es que tu sitio web aparezca en la parte superior de los resultados cuando alguien utiliza un motor de búsqueda (como Google) para encontrar los productos o servicios que ofreces. Bien, vamos allá.
Dependiendo del perfil del cliente puede que cambie la expresión que utiliza, que use términos diferentes, o que espere unos resultados distintos. No es tan lioso, a ver si me explico mejor con este ejemplo:
Si vendo accesorios de monopatines en una tienda física en Murcia, pero también tengo una tienda online en mi página web, es posible que alguien que no entienda mucho de monopatines busque “recambios de monopatines”, ya que quizá no sepa si se venden las ruedas sueltas, o juntas con el eje o como va este mercado.
Si una persona que lleva ya unos años patinando y ya tiene cierto criterio, quizá busque “ruedas Wayward” porque conoce ese modelo y sabe bien lo que quiere. Por el contrario, si un padre quiere hacerle un regalo a su hijo porque sabe que se le ha roto una rueda, pero no sabe que las ruedas de los monopatines se pueden cambiar, seguramente busque “tienda de monopatines en Murcia” para ir en persona.
Bien, dicho esto, te diré que el objetivo de una persona que busca en internet “oferta de ruedas Wayward” es una búsqueda con intención de compra, mientras que si busca “cuánto duran las ruedas Wayward” es una búsqueda informativa, y seguramente no tenga intención de compra (todavía).
Cuando ya tienes claro el tipo de palabra clave que mejor puede funcionarte, puedes ayudarte de las herramientas Google Trends, que te permite ver lo que la gente está buscando en Google, y si tienes una cuenta de Google Adwords, también puedes usar la herramienta gratuita del Planificador de palabras clave que te ayuda a encontrar las palabras o frases que los usuarios buscan más en función del idioma y el país.
Una buena regla para acelerar su trabajo es organizar palabras clave por categorías o servicios y por orden de importancia. Asegúrate de utilizar tus palabras clave en textos, URLs, categorías, etiquetas y en las meta-descripciones, texto bajo el título o enlace en los resultados de búsqueda (SERP).
Del mismo modo, puedes incluir tus palabras clave como temas en tus artículos, ya sea en el título, encabezado o texto (es importante no saturarlas o parecer demasiado forzadas). Otra técnica antigua, pero aún en vigor, es resaltar palabras clave usando negritas y cursiva.
Una vez que hayas identificado las palabras clave que quieres utilizar para que encuentren tu sitio web, es importante que veas qué otras webs tienen autoridad en las búsquedas en las que deseas aparecer.
Una buena herramienta que puedes usar es Screaming Frog, que puede ayudarte a saber qué palabras utiliza la competencia y cómo se estructura el contenido.
Por otro lado, también puedes recurrir a MozBar, la herramienta gratuita de Moz, considerada la empresa líder en el sector SEO, para analizar información relevante sobre tu competencia. Esta herramienta es una barra que puedes instalar en tu navegador y que te da mediciones instantáneas, como la autoridad de página y dominio, mientras navegas en cualquier sitio web.
Al nombrar los archivos de las imágenes que vayas a subir, puedes ponerles un nombre relacionado con la temática de la que hablas. Por ejemplo, si la foto es de la catedral de Murcia, puedes utilizar “catedral Murcia”.
La idea es que Google pueda saber de qué se trata la imagen, en este caso la palabra clave es la catedral de Murcia porque es el tema principal de la foto. No es muy relevante este aspecto, pero no olvides añadir texto alternativo, ese texto descriptivo que aparece cuando el cursor pasa el cursor sobre una imagen. Esto es lo que usa Google para mostrar imágenes en sus búsquedas y sabe si estás mintiendo o no, tenlo en cuenta…
Otro factor a tener en cuenta es el tiempo de carga, ya que es importante para SEO. Cuanto más rápido sea el sitio, más fácil será visitar e indexar una página.
Las imágenes influyen en el tiempo que tarda en cargarse un sitio web, especialmente cuando se carga una imagen grande y se muestra muy pequeña, por ejemplo, utilizando una imagen de 2000×1800 píxeles y que pese 2Mb para luego mostrarla con un tamaño de 250 x 150 píxeles. Es mucho más recomendable adaptar la imagen antes de subirla y hacerlo en el tamaño de visualización.
El éxito de una estrategia seo es la acumulación de muchos pequeños detalles que poco a poco añaden puntos con Google. Vamos con alguno de ellos:
• Meta Descripción. Este es el texto que aparece en los resultados de búsqueda (SERP). La descripción de Meta no afecta directamente a tu SEO, pero es una etiqueta importante porque influye en el número de visitas que recibes de los motores de búsqueda. Ten en cuenta que no debe superar los 155 caracteres para que no se corte cuando se muestre en los resultados de búsqueda..
• Personaliza tus enlaces. Asegúrate de personalizar tus URL en función del contenido de cada página de tu sitio web e incluir tus palabras clave. Esto ayuda tanto a Google a entender qué va a encontrar como a los propios usuarios.
• Crea tu favicon. Esa pequeña imagen que se muestra en la pestaña del navegador. La mayoría de las veces se utiliza el logotipo o imagen característica y tiene un tamaño de 16 px por 16 px.
Seguramente muchos nos han pasado mientras visitamos un sitio web y luego terminamos en una página de error 404. Estos enlaces rotos no sólo son molestos, sino que también pueden dañar tus esfuerzos SEO. ¿Anda, y eso?
Cuando los visitantes descubran que tienen enlaces rotos, le frustrará y no querrán seguir navegando por otras páginas. Y si sus visitantes pasan menos tiempo en su sitio, los navegadores web asumirán que no proporciona una buena experiencia de usuario y reducirá su posicionamiento web.
Por lo tanto, es importante que organice estos enlaces redirigiendo, de forma permanente o oportuna, a otras páginas activas.
Si tu contenido es interesante puedes lograr que, ofreciéndoles enlaces directos a contenidos relacionados, vayan a esa nueva página y así consigues ampliar el tiempo que tus lectores navegan por tu sitio. ¿Cómo lo puedes hacer? Utiliza enlaces internos, es decir, enlaces que se muestran y llevan de una página a otra página de tu sitio web.
Volviendo al ejemplo de la web de Murcia de monopatines, si junto a las ruedas “Wayward” pones un enlace a otro artículo donde menciones las ruedas “Spitfire”, puede que le interese al usuario… así de fácil.
Tu contenido debe ser útil, original y creativo. Antes de vender tu producto o servicio, piensa en cómo puedes ayudar a tu comprador, luego escribe un artículo bien trabajado con ejemplos y consejos, y haz que el tono coincida con la marca.
Al contrario de lo que muchos afirman, la extensión (lo largo que es) no guarda relación con la calidad ni con lo bien que piense Google de nuestra web. Google quiere que respondas a la búsqueda del usuario, por lo que si el objeto de la búsqueda es traducir “home” del inglés al español, un par de frases serán suficiente.
Por el contrario si buscan “historia de la catedral de Murcia” seguramente sea necesario más texto. Lo que sí es importante tener en cuenta es que los artículos deben resolver la búsqueda del usuario de forma completa y eficiente y, haciendo esto, tienden a tener mejores resultados en seo.
Un buen lugar para obtener esta información es a través de Google Search Console, anteriormente conocida como Google Webmaster Tools, una herramienta gratuita del propio Google que te ayuda a analizar, optimizar y verificar el estado de tu sitio web en los navegadores. Te muestra todos los errores que Google encuentra cuando rastrea tus páginas web.
Del mismo modo, conviene vincular tu sitio a Google Analytics, la herramienta de análisis web gratuita de Google. Estamos hablando mucho de que Google quiere dejar contentos a sus usuarios… sería una lástima que tu no vigilases este aspecto, ¿no crees?
Una estrategia de posicionamiento web requiere mucha paciencia y dedicación. No puedes esperar grandes resultados si no estás dispuesto a invertir el tiempo que necesite. A continuación, es esencial que organices, así que desarrolla un plan de objetivos mensual con las diferentes tácticas que quieras emprender para poder ir avanzando de forma continua.
Es cierto que cuanto más te esfuerces, antes verás resultados. Y que hay técnicas “Black Hat” que te pueden ayudar, pero ten ésto muy en cuenta: A mayor competencia mayor dificultad, y los atajos que quieras tomar, si va en contra de las directrices de Google, puede hacer que todo tu esfuerzo (y el dinero) que hayas invertido se esfume de un día para otro por alguna penalización de su algoritmo.