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10 formas inteligentes de ganar o construir backlinks para tu sitio web

“Los backlinks”, es decir, los sitios que enlazan con tu sitio, son, para la mayoría de los motores de búsqueda, el factor supremo de clasificación. También lo es conseguir más tráfico orgánico. Dado que ese tráfico está directamente relacionado con la calidad de los backlinks que tiene tu sitio web, cuantos más sitios web con autoridad te enlacen, mejor clasificación y tráfico obtendrás.

Y, por supuesto, debes vigilar tu clasificación en Google. Cuando rastrea la web, Google busca en particular los enlaces de retroceso de tu sitio web, para entender cómo están conectadas tus páginas entre sí y de qué manera. Ciertamente, hay cientos de factores de clasificación. Pero los backlinks representan la métrica más importante para el SEO.

Ahora bien, no hace falta decir que los backlinks de calidad son difíciles de conseguir, pero no deben serlo. De hecho, hay formas inteligentes de construir o ganar backlinks, para conseguir que sitios web con autoridad enlacen a tu negocio online. Aquí tienes diez:

1. El método de construcción de enlaces rotos

Me encanta el método de construcción de “enlaces rotos” porque funciona perfectamente para crear enlaces de retorno unidireccionales. La técnica consiste en ponerse en contacto con un webmaster para informarle de los enlaces rotos de su sitio web.

Al mismo tiempo, le recomiendas otros sitios web para sustituir ese enlace. Y aquí, por supuesto, mencionas tu propio sitio web. Como estás haciendo un favor al webmaster al informar de los enlaces rotos, las posibilidades de que te devuelvan un enlace a tu sitio web son altas. Así que, para utilizar el método de los enlaces rotos, primero busca sitios web relevantes en tu nicho que tengan páginas de recursos.

Encuéntralos utilizando estas consultas de búsqueda en Google:
• tu palabra clave + enlaces
• tus palabras clave + recursos
• palabras clave enurl: enlaces

Por ejemplo, si tengo un sitio web de paternidad, buscaré paternidad + enlaces.

Para encontrar fácilmente los enlaces rotos en esas páginas, descarga e instala el plugin de Google Chrome llamado Check my Links.

Ahora, volvamos al webmaster: Cuando te pongas en contacto con él, sé amable y preséntate.

Dile a esa persona que está enlazando a unos recursos que ya no están disponibles. Proporciona siempre la ubicación exacta de los enlaces rotos, para que se puedan encontrar fácilmente. Ofrece algunas alternativas para sustituir esos enlaces, incluido tu propio sitio web. Intenta ser útil, no codicioso para conseguir un backlink. A menudo, este método funcionará, pero habrá casos en los que el webmaster se negará a enlazar contigo.

2. Enlaces de retroceso a través de infografías

Las infografías son uno de los métodos más populares para atraer tráfico a tu sitio web y conseguir valiosos backlinks. También son geniales porque son fáciles de entender y compartir. A todo el mundo le gustan los datos visuales, ¿verdad? Por eso la demanda de infografías ha aumentado considerablemente.

Ahora, elige tus infografías con cuidado: Cada una debe incluir una historia única e interesante para tu audiencia. Para hacer tu selección, sigue los temas que son tendencia en la actualidad y mira lo que busca la gente, y luego crea tu infografía utilizando datos estadísticos. Para empezar, investiga y reúne datos para el contenido. A continuación, encuentra a alguien que haga que tu contenido sea visual.

Existe la idea errónea de que crear una infografía es caro; no siempre es así. Calcula un precio medio de entre 150 y 300 euros. Suponiendo que puedas ganar 10 backlinks por infografía, estarás pagando 15 € por enlace. Por cinco backlinks, el precio será de 30 € por enlace. Eso es muy barato para los backlinks ganados a través de la moderación del webmaster. Y si tu infografía se vuelve viral, ganas aún más. Intenta usar Dribble para encontrar diseñadores con buenos portafolios. Ponte en contacto con ellos directamente actualizando tu cuenta a la categoría PRO, por sólo 20 euros al año.

Luego, simplemente utiliza el filtro de búsqueda y escribe “infografía”. Después de encontrar a alguien que te guste, haz clic en “contrátame” y envía un mensaje necesita tus necesidades y solicita un precio. Fiverr es otro lugar para encontrar grandes diseños dispuestos a crear infografías baratas. A continuación, una vez que la infografía esté lista, tienes que facilitar que otros la compartan. Para ello, crea tu propio código de inserción utilizando el generador Siege Media.

Una vez que todo esté listo, y tu infografía brille en tu sitio web, es el momento de distribuirla. Hay directorios de infografías donde puedes enviar la tuya. Por último, pero no por ello menos importante, haz un acercamiento por correo electrónico a las personas que hayan enlazado previamente con infografías similares o las hayan compartido en las redes sociales. Pide comentarios sobre tu infografía, pero nunca pidas un enlace directamente. Si les gusta tu infografía, sabrán qué hacer.

3. La ventaja de los artículos de invitados

El blogging de invitados es la forma más eficaz de llegar a nuevas audiencias. Al publicar artículos en otros sitios web populares, conseguirás que tu contenido llegue a nuevos lectores y ganarás más exposición. A veces, no se trata sólo del backlink, sino de aumentar tu reputación online o tus seguidores en las redes sociales. El blog invitado te ayuda a aprovechar tus relaciones y ampliar tu audiencia. En caso de que tengas dudas sobre la publicación como invitado, considera que incluso Google acepta colaboradores invitados en su blog de Google Analytics.

Utiliza las consultas de búsqueda de Google para encontrar blogs que acepten colaboradores invitados:
• tu palabra clave + inurl: escribir-para-nosotros
• tu palabra clave + post invitados
• tu palabra clave + inurl: guest-post-Guidelines
• tu palabra clave + convertirse en colaborador
• tu palabra clave + se buscan blogueros
• tu palabra clave + enviar un artículo
• tu palabra clave + quiero escribir para
• tu palabra clave + contribuir
• tu palabra clave + convertirse en autor
• tu palabra clave + post invitado por
• tu palabra clave + acepta ahora artículos como invitado

Busca personas influyentes que publican posts como invitados de forma regular e intenta contribuir en los mismos sitios web que han tenido en el pasado. Repite el proceso con otros influencers, y encontrarás un sinfín de oportunidades para publicar contenidos en sitios web de terceros.

Utiliza las redes sociales para descubrir otras opciones.
En Twitter , busca “post invitado”, “artículo invitado” o “autor invitado”. Para automatizar el proceso, utiliza Tops y para establecer alertas de las palabras clave que quieras seguir. Cuando publiques un artículo como invitado, asegúrate siempre de que enlazas con tus perfiles en las redes sociales. Si a alguien le gusta tu post, puede seguirte fácilmente para futuros artículos similares.

4. Espía a tus competidores.

Si te tomas en serio lo de conseguir más tráfico orgánico, es obligatorio estar al día de las estrategias de marketing online de tus principales competidores. Tienes que espiar a tus competidores en las redes sociales y buscar sus técnicas de construcción de enlaces o de ganancia, así como sus métodos de marketing de contenidos.

Aquí tienes algunos consejos:
Inscríbete para recibir alertas cuando los competidores publiquen nuevos contenidos en sus sitios web.
Suscríbete a sus boletines de correo electrónico o síguelos en las redes sociales. Otra forma inteligente de ponerte al día con sus nuevos contenidos es crear una alerta de Google para la palabra clave “site: tucompetidor.com”. Por ejemplo, si mi competidor es TechCrunch, puedo establecer una alerta de Google con la palabra clave: site: techcrunch.com
Conoce cuándo y qué backlinks están construyendo o ganando tus competidores.

Esto te ayudará a replicar sus mejores backlinks ya entender mejor qué métodos están utilizando para promocionar su sitio web. Si consiguen enlaces a través de blogs invitados, intenta convertir en autor invitado en los mismos sitios web. Si la mayoría de sus enlaces proceden de reseñas en blogs, ponte en contacto con esos blogs y ofréceles una prueba para que prueben tu herramienta. Con el tiempo, puede que escriban una reseña sobre ella.

Una herramienta gratuita para espiar los backlinks de mis competidores se llama Monitor Backlinks. Te permite añadir a tus cuatro competidores más importantes. A partir de ahí, obtienes un informe semanal con todos los nuevos enlaces que han ganado. Dentro de la herramienta, obtienes más información sobre estos enlaces y puedes clasificarlos por su valor y otras métricas SEO. Una característica útil es que todos los enlaces que ya tiene mi propio sitio web están resaltados en verde, como en la captura de pantalla de abajo.

Utilizando esta técnica, puedo determinar fácilmente nuevas oportunidades de construcción de enlaces. Con Monitor Backlinks, puedo hacer un seguimiento de todos los backlinks que está ganando mi sitio web. Cada vez que mis campañas de construcción de enlaces tienen éxito, puedo ver todos los nuevos backlinks que estoy consiguiendo en mi panel.

5. Construye enlaces internos.

Los enlaces internos son un factor clave para que un blog tenga éxito. Pasan el link juice, y puedes utilizar tus textos ancla. Con una buena estructura de enlaces internos, puedes ayudar a los usuarios a navegar fácilmente por tu sitio web y aumentar la experiencia general del usuario.

Hay herramientas que pueden crear automáticamente enlaces internos en tu blog, especialmente si utilizas Wordpress, pero debes hacerlo manualmente. Matt Cutts, ex director del departamento contra el spam en web de Google., Ha recomendado a los webmasters que mantengan el número de enlaces internos por página por debajo de 100, tanto por usabilidad como por SEO.

6. Promociona tu contenido.

Un gran contenido no te conseguirá backlinks a menos que sepas promocionarlo bien. Tienes que salir al mundo y hacer difusión para promocionar tus mejores artículos. Una de las mejores estrategias para hacerlo es contactar con bloggers o sitios web que realicen rondas semanales o mensuales. De nuevo, puedes utilizar Google y buscar consultas como “palabra clave + resumen”. Asegúrate de elegir, para ver los resultados sólo de la última semana o mes.

A continuación, ponte en contacto con los webmasters y dales una rápida presentación de tu sitio web. Con tu mensaje, envía un enlace a uno de tus mejores tutoriales o guías. Si considera que tu recurso es útil, que te enlacen en su próximo resumen semanal. Estos blogueros buscan constantemente grandes contenidos, así que seguro que quieren saber de ti. Al igual que con las demás técnicas, asegúrate de no abusar de tu relación con ningún webmaster pidiéndole un enlace directamente.

7. Escribe testimonios.

Un método fácil para ganar backlinks de calidad es escribir testimonios para los sitios web que utilizas. Sólo gastarás unos minutos y podrás ganar un enlace desde la página de inicio de un sitio web con autoridad. Siempre que seas cliente de ese producto, hay muchas posibilidades de que consigas un enlace a cambio de un testimonio. Enumera todas las herramientas que utilizas actualmente y ponte en contacto con ellas para discutir la posibilidad de incluir tu testimonio en el sitio web deseado.

8. Ponte en contacto con periodistas y blogueros importantes.

Para conseguir enlaces a tu sitio web, tienes que dar a conocer tu negocio. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que contactar por correo electrónico con periodistas y personas influyentes de tu nicho? Encontrar la dirección de correo electrónico de alguien puede ser un reto, pero no hay razón para desanimarse. He aquí cómo encontrar la dirección de correo electrónico de alguien:

Más del 90% de las direcciones de correo electrónico de las publicaciones y sitios web tienen el siguiente formato: john@website.com o sjohn@website.com o smith.john@website.com. Así que intenta enviar tu propuesta a estos correos electrónicos directamente.

Si los formatos anteriores no funcionan, utilizan herramientas como Voilanorbert, Thrust.io o Emailfinder.io. Sólo tienes que introducir el nombre de la persona con la que intentas contactar y el sitio web para el que trabaja. Alternativamente, puedes enviar tu mensaje utilizando las redes sociales o Linkedin. Ten en cuenta también que cada mensaje debe ser breve y directo. Nadie tiene tiempo para correos electrónicos largos y aburridos de desconocidos.

9. Haz donaciones.

Sí, puede obtener backlinks donando a organizaciones sin fines de lucro. Este método es rápido y sencillo. Todo lo que tiene que hacer es encontrar sitios web en su nicho que acepten donaciones y enlaces a sitios que hayan realizado donaciones. Simplemente indique el monto de la donación que desea realizar y escriba la URL de su sitio web. Encontrar estos sitios web requiere algunas búsquedas en Google.

A continuación se muestra algunas consultas que suelen dar buenos resultados:
• Página de colaboradores + dona + tu palabra clave
• Donación + contribuyentes + tu palabra clave
• Página de colaboradores + tu palabra clave

10. Haga que lo entrevisten.

Las entrevistas en línea están de moda en este momento, y son una manera excelente y fácil de obtener vínculos de retroceso para su sitio web. Una vez que te conviertas en una autoridad en tu nicho, recibirás muchas invitaciones a entrevistas, pero hasta entonces, para empezar, debes dar el primer paso. Busque sitios web que estén realizando entrevistas y días que le gustaría participar y qué conocimiento puede aportar.

Conclusión:

Obtener vínculos de retroceso de calidad a veces puede ser un desafío, pero puede encontrar fácilmente oportunidades de construcción de vínculos utilizando los recursos y métodos adecuados. Finalmente, recuerde que mantener sus backlinks es tan importante como construirlos. Por lo tanto, realice un seguimiento de los backlinks que recibe su sitio web, utilizando herramientas como Monitor Backlinks, Ahrefs o Majestic.

Enlaces de referencia:
Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda de Google en PDF
Guía de Google para optimización de sitios web para dispositivos móviles
Directrices para webmasters de Google
Directrices para webmasters de Bing (en inglés)
Yahoo! Directrices de contenido de calidad de Yahoo! (en inglés)
Sitios de calidad baja según Yandex (en inglés)
Blog Central de Google para Webmasters (en Inglés)
Blog para Webmasters (en Español)