Decimos directamente nadie puede garantizar una clasificación número uno en Google. Por lo tanto, lo diga quien lo diga, incluso directamente desde Google, nadie puede garantizar una clasificación número uno”
Lo que Matt no menciona es la diversidad en los resultados de búsqueda que Google apunta, o diferencias de geolocalización, re-clasificación de personalización, o lo que la competencia está haciendo, o ajustes en el algoritmo, etc. pero es cierto que ninguna empresa SEO puede garantizar clasificaciones Nº1 en Google, así que no te dejes engañar.
Poniéndote uno de mis ejemplos, trata de imaginar que en Murcia van a cortar la Gran vía y se organiza una carrera de 1km. Incluso si sabes dónde está la línea de meta, incluso si has pasado años examinando la competición, e incluso si en tus entrenamientos haces siempre el mejor tiempo… ¿Y si te caes a 100m de la meta? ¿Qué pasa si te da un tirón? ¿Y si otro corredor se pone delante y te impide adelantarlo? Eres el No2.
Ojo, que si te pillan haciendo trampa, ni siquiera se te permitirá correr.
Google es como una carrera, con cientos de participantes potenciales. Pero es una carrera donde…
¡Ni siquiera sabes dónde está la línea de meta!
No sabes lo que la competencia está planeando hacer, lo que hicieron ayer o lo que van a hacer mañana, ya sea abordar los problemas del sitio, obtener todos esos enlaces de calidad importantes o de hecho contratar un mejor optimizador de motor de búsqueda…
Es imposible saber “cuanta diferencia” hay entre el primer resultado y el segundo, o el segundo y el tercero…
Si te pillan haciendo trampa, no se te permite competir en el futuro.
Matt Cutts (de Google) también está en el registro como diciendo:
“Alguien se acercó a mí y fingió que quería sobornarme: $500,000 para un primer lugar. Lo rechacé, porque nadie puede garantizar una clasificación #1, ni siquiera yo”
Incluso el más inteligente de la brigada SEO de Black Hat no puede manejar factores clave muy competitivos por mucho tiempo. Google finalmente se pondrá al día.
Un SEO nunca puede garantizar que los mejores resultados de la misma manera que una agencia de publicidad no puede garantizar que el próximo anuncio en la prensa local te dará ventas. Si estás trabajando con un buen SEO, deberías esperar buenas posiciones, pero eso es todo.
La primera posición en Google evidentemente no es estable ni está garantizada bajo ninguna condición. Pero ni el primer puesto, ni el segundo… ¡ni ningún otro!