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12 Herramientas gratuitas para hacer un keyword research en 2022

Te has preguntado ¿Qué herramientas usar para hacer un keyword research? Has venido al lugar correcto. Buscar palabras clave es indispensable para complementar el SEO de una página web y posicionarla en los primeros resultados de los buscadores. Ciertamente, en este proceso influye: el volumen de búsqueda, la intención de búsqueda de los usuarios, entre otros factores. No obstante, te mostraremos las mejores plataformas para buscar keywords de forma estratégica, veamos:

1. UberSuggest

Es una herramienta para buscar palabras clave de forma gratuita donde se mostrarán diferentes opciones y sugerencias de las keywords a la que queramos hacer el research. Esta plataforma menciona la densidad de búsqueda, en qué nivel de dificultad SEO se encuentra, con gráficos y demás. Por otro lado, usar UberSuggest te permitirá tener una visión más amplia de la competencia y no solo aplicar correctamente el SEO sino también verás resúmenes de campañas pagas (SEM) para posicionar y lo mejor de todo es que es gratuito.

¿Cómo usar UberSuggest?

Lo primero que debes hacer es ingresar a URL de la página y te aparecerá la opción de colocar la palabra clave que deseas y al lado te permitirá añadir una localización, esto ayudará a la herramienta a ser más específica con las ubicaciones de las búsquedas y mostrar resultados particulares. Una vez hecho esto, le darás clic a buscar. Como verás, te aparecerán varias opciones en donde podrás observar diferentes relaciones a las búsquedas de la keyword (volumen de búsqueda, dificultad SEO, dificultad pagada y además un costo por cada clic)

Un poco más abajo observarás las diferentes sugerencias de la palabra clave relacionada con tu búsqueda y podrás copiarlas en portapapeles para llevar un mejor control en un documento Excel por ejemplo.

Utilizar UberSuggest como herramienta gratuita para búsqueda de palabras clave es una buena decisión que te permitirá analizar correctamente los factores que mejorará tu posicionamiento en la web. Es importante mencionar solo podrás hacer 3 búsquedas gratuitas por días por lo que deberás elegir cuidadosamente las opciones que quieras analizar.

2. Keyword Explorer de Moz

Esta es otra herramienta para buscar palabras clave gratis, es una de las más reconocidas en todo el mundo dentro de las estrategias SEO del marketing digital. Uno de los aspectos resaltantes de Keyword Explorer de Moz es te ofrece una guía para ayudarte a buscar la palabra clave que deseas y una vez encontrada te mostrará sugerencias de las mismas con sus fuentes de información bien descritas para que puedas analizar las keywords que mejor te convengan.

¿Cómo usar Keyword Explorer de Moz?

Como primer paso después de ingresar en la página principal de Moz Explorer, tendrás la opción de colocar la palabra que tengas en mente, seguidamente deberás dar clic a “search keywords now” Sin embargo, antes de proseguir con la búsqueda necesitarás crear una cuenta gratuita, una vez hecho esto, tendrás acceso a la herramienta de forma completa.

Cuando hayas realizado el research te aparecerán graficamente detallados los factores que influyen en tu palabra clave, en este caso tenemos: dificultad, volumen mensual de búsqueda, CTR orgánica y prioridad. En la parte inferior izquierda puedes observar las sugerencias de las palabras clave (sí deseas ver más puedes dar clic a “ver todas las sugerencias” y En la parte derecha, tienes las url o páginas que contienen tu palabra clave, esta opción es buena para analizar la competencia en la web y determinar qué tan útil será la keyword que has elegido.

3. Answer the public

Esta es una plataforma SEO verdaderamente útil y aunque no muestra con exactitud el volumen mensual, la incidencia, entre otros elementos que las plataformas anteriores si pueden, te da una visión más que clara de la intención de búsqueda del usuario. ¿Cómo es esto posible? Pues Answer the public es una herramienta para encontrar palabras clave gratis que te permite conocer las de preguntas, preposiciones y comparaciones que realiza el público por lo que es bastante completa, veamos cómo utilizarla:

¿Cómo usar Answer the public?

Al dirigirnos al URL principal de la herramienta nos aparecerá como primera opción colocar el ejemplo de palabras clave (te recomendamos que sea sencilla ya que existen miles de sugerencias que te serán de ayuda). Abajo podrás introducir el país y el idioma para mejorar tu experiencia de uso, una vez hecho esto deberás cliquear en “Search” para comenzar la búsqueda.

Seguidamente, veremos en primer lugar la sección de preguntas que incluyen la palabra clave expuesta en dos modalidades: La primera es la visualización que te muestra un esquema minucioso pero dinámico de la keyword en todas sus versiones (cómo, cuándo, por qué, etc.)

La segunda es la opción de Data, donde se muestra más ordenada y tradicional la información pero con los mismos resultados, tal y como lo veremos a continuación. Cabe destacar que estas dos modalidades de búsquedas están disponibles para cada presentación nombrada anteriormente (pregunta, preposición, comparación, etc)

De una forma u otra, podrás pasar parte de tu tiempo analizando cada palabra y estudiando que busca exactamente tu público objetivo, esto de permitirá hacer una estadística en base al enfoque al que dirigirás tu contenido.

4. Keyworddit

Es una plataforma de búsqueda de palabras clave gratis que tiene un uso más básico que otras herramientas, sin embargo, es funcional ya que te dará la oportunidad de alcanzar un mejor propósito de contenido hacia tu público potencial, arrojando los contextos en los que se desenvuelven los términos solicitados. Es ideal para recopilar información de valor sobre el nicho a tratar y verificar la efectividad de la keyword, veremos cómo utilizarla a continuación:

¿Cómo usar Keyworddit?

Primeramente, nos situaremos en la página principal y procederemos a buscar la palabra clave central por ejemplo, hasta los momentos habíamos trabajado con “razas de perro”. En este caso solo utilizaremos la palabra “dogs” o “perros” en inglés. Es importante aclarar que la herramienta funciona solo en inglés pero el contexto que arrojará de cada palabra es útil de todas formas.

Una vez que le demos clic a “Get Keywords” podremos visualizar una amplia gama de resultados con incidencias mensuales de la palabra buscada y un botón para exportar para copiarlas en otro documento. Esto ayudará a organizar mejor tu research.

5. Google Trends

Esta es una herramienta gratuita para hacer Keyword research que nos ofrece Google, ha sido utilizada para mejorar la optimización de una web y trabajar el SEO desde la intención de búsqueda del público, trayendo éxito a webmasters, redactores y generadores de contenido. Esta plataforma te da accesos gráficos detallados de las búsquedas que los usuarios hacen sobre determinada frase o palabra y están distribuidos por fecha para llevar un mejor control del rendimiento. Sin duda alguna esta es una herramienta útil para idear un plan de contenidos mensuales. 

¿Cómo usar Google Trends?

Si nos situamos en la página de inicio de Google Trends, nos encontraremos con un gran buscador donde podremos introducir la palabra clave o frase que queremos. En este caso utilizamos “Razas de perro” nuevamente como ejemplo. Antes de comenzar, debes saber que en la página de inicio están ciertas sugerencias de incidencia de búsquedas (en los últimos 7 días) conforme a la ubicación, esto puede serte de utilidad a futuro para elegir cierto tipo de contenido de acuerdo a la región del público objetivo.

Al comenzar podremos notar que aparece una estadística con la incidencia de búsqueda en los últimos meses, en este caso hemos puesto España como la ubicación predeterminada pero puedes modificarla si así lo deseas en la parte superior, además también podrás cambiar el plazo, categorías etc.

Un poco más abajo verás un listado de las regiones del país que más búsquedas tienen con respecto a la keyword analizada, yendo en un rango de mayor a menor. Seguidamente, Google Trends también te ofrece sugerencias y artículos que contienen la palabra clave para que puedas hacer un buen research.

Sin duda esta herramienta te brinda un apoyo increíble para hacer un buen análisis de búsquedas, así podrás programar tus contenidos en función a las fechas, cifras y ubicaciones que mejor te convengan.

6. Keyword Sheeter

Esta herramienta en particular no hace una búsqueda de palabras clave de acuerdo a los registros mensuales del navegador ni muestra gráficos, no obstante, es perfecta para arrojar muchas sugerencias en tan solo un instante. Por otro lado, la han considerado una plataforma “básica”, pero en realidad es muy útil si lo que necesitas es buscar ideas y variaciones que sirvan para esa keyword que deseas estudiar rápidamente.

¿Cómo usar Keyword Sheeter?

Primeramente nos dirigiremos a la página principal de la herramienta y nos encontraremos con un buscador, escribiremos la palabra de interés y le daremos clic a “Sheet Keyword”

Una vez hecho esto, nos encontraremos con muchas alternativas y sugerencias de la palabra clave en forma de las frases más buscadas con los usuarios, podremos darle clic a “Stop Sheeter” en caso de no querer más búsquedas. Un dato interesante sobre esta herramienta de palabras clave gratuitas es que en la parte inferior izquierda podremos agregar filtros de palabras o elementos que no necesitemos que aparezcan en las búsquedas y en la parte derecha los positivos que queramos realzar. Esto contribuirá a especificar el análisis.

Por último, también podemos observar una sección para exportar los resultados y hacer un reporte con el fin de mantener en orden nuestro estudio de keywords.

7. Keyword Surfer

Es una herramienta que funciona como una extensión de Google Chrome completamente gratuita que nos permitirá ver el volumen de búsqueda de dicha palabra clave dentro del mismo navegador. Asimismo, nos mostrará detalladamente la incidencia del tráfico que genera la keyword en el país o región que seleccionemos, a continuación veremos cómo instalarla y utilizarla en nuestro buscador de Google paso a paso:

¿Cómo usar Keyword Surfer?

Primeramente, buscaremos “Keyword Surfer” en el buscador, le daremos clic al primer resultado y nos aparecerá una pestaña de extensiones. Procederemos a la instalación de la misma y la agregaremos a nuestra cuenta de Chrome.
Una vez hecho esto, automáticamente después de realizar cualquier búsqueda aparecerá expresado numéricamente y en gráficos el volumen de la palabra clave en el país que escojamos, en este caso hemos seleccionado España.

Debajo del panel de búsqueda se hallarán los resultados normales que arroja Chrome y a la derecha encontraremos un panel de Keyword Surfer con sus respectivos reportes en base a la búsqueda que hayamos hecho. La herramienta puede fraccionar la frase en los términos con mayor nivel de búsqueda.

Primero nos muestra el volumen de búsqueda de la palabra “perros” luego “perro” y así sucesivamente. A decir verdad esta herramienta recomendada gracias a que funciona de forma automática después de agregar la extensión, además estamos contando con datos certeros que Google nos proporcionará en todo momento.

8. Keywordtool.io

Keywordtool.io es una herramienta para encontrar palabras clave gratis que funciona de forma similar a Keyword Sheeter, sin embargo, es un poco más amplia en cuanto a filtrar las búsquedas por idioma y ubicaciones. A continuación explicaremos como utilizarla y aprovechar al máximo sus funcionalidades.

¿Cómo usar Keywordtool.io?

Al ingresar al URL automáticamente veremos un panel para introducir la palabra clave que estudiaremos. Seguidamente, podremos seleccionar el país que se ajuste a nuestras necesidades de búsqueda, en este caso hemos puesto España.

Luego, hallaremos una variedad de opciones, lo primero que observaremos es la cantidad de sugerencias de la keyword. En la parte izquierda tenemos un filtro de palabras negativas y positivas que podemos ajustar en caso de querer hacer la búsqueda más específica y en la parte inferior está la opción de exportar el contenido.

Cabe destacar que esta herramienta para hacer Keyword research nos da el privilegio de buscar preguntas y preposiciones relacionadas con la palabra clave, para ello solo debemos cambiar el modo de búsqueda a “Questions” o “prepotition” en la parte superior de los resultados. En síntesis, esta plataforma es una de las más completas que se puede utilizar de forma gratuita a pesar de no mostrar las cifras de volumen, campañas publicitarias y competencia de forma amplia.

9. Soovle

Esta es una herramienta para planificar y estudiar las palabras clave de forma gratuita. A diferencia de muchas otras plataformas, Soovle trabaja con diferentes buscadores y no solo Google, sin embargo, este punto lo tocaremos más adelante. Por otro lado, el research de palabras clave es muy completo y complementario con otras herramientas, aunque es relativamente sencillo de usar, puede ser muy efectivo al momento de hacer un análisis de keywords para nuestro sitio web.

¿Cómo usar Soovle?

Nos dirigiremos a la página de inicio de Soovle y nos toparemos con buscador central y alrededor los íconos de otros navegadores conocidos como Bing, Yahoo! e incluso YouTube. Justo debajo de la barra de búsqueda podremos elegir el buscador principal en donde queremos centrar nuestro estudio.

Seguidamente, procedemos a colocar la palabra clave elegida y le daremos clic al botón “Soovle” para iniciar el research.

Una vez hecho esto, se puede evidenciar una lista de las palabras clave y sugerencias de acuerdo al volumen de búsqueda en otros navegadores de internet. Quizás esta herramienta no proporciona datos tan detallados como el porcentaje de búsqueda, gráficos o separación por regiones, pero te da la oportunidad de averiguar e indagar en buscadores que a pesar de no ser los más utilizados si hay muchas personas que los prefieren antes que Google. En el caso de YouTube y Amazon que son plataformas muy usadas y con gran tráfico de usuarios, resulta sumamente beneficioso utilizar Soovle para buscar palabras clave gratis.

10. Questiondb

Este es un planificador de preguntas de acuerdo a las palabras clave que queramos investigar, es decir, a raíz de la keyword seleccionada podrás identificar las preguntas más frecuentes que los usuarios hacen en relación a un nicho determinado. Esta es un poco más más limitada que Answer the Public y se maneja solo en inglés. No obstante, el idioma no es una barrera para esta herramienta, pues las preguntas pueden ser utilizadas en un contexto de habla hispana también. Ahora bien veamos cómo funciona.

¿Cómo usar Questiondb?

Iremos directo al URL de la página web y como en la mayoría de las herramientas para hacer research de palabra clave nos encontraremos con un buscador, en este caso hemos puesto la palabra clave deseada (razas de perro) pero esta vez escrita en inglés.
Los resultados de esta plataforma se obtienen rápidamente a diferencias de otras herramientas, en este caso nos ha arrojado gran cantidad de preguntas relacionadas con nuestra idea principal, aunque solo podremos ver la mitad de ellos ya que existe una versión paga. Igualmente en la parte superior de la pantalla tendremos acceso a descargar las preguntas para exportarlas a otro documento si lo deseamos.

Asimismo, Questiondb sigue siendo de gran utilidad para realizar un análisis no solo de las palabras clave que queremos desglosar, sino de la intención de búsqueda que tienen los usuarios al respecto. Esto permitirá idear el contenido más adecuado para responder y atender las problemáticas de nuestros posibles clientes.

11. Google Autosuggest

Se trata nada más y nada menos que utilizar al buscador más famoso de la historia para encontrar las mejores palabras clave e información de valor que realzar nuestro contenido. Aunque, puede parecer muy sencillo, en realidad una de las funciones principales de esta plataforma es ayudarnos con este tema. Recordemos que Google posee información de miles de millones de páginas web de todo tipo de nichos, tiene su propia estadística de búsqueda diaria y teóricamente sabe lo que lo que está pensando cada persona mediante su intención de búsqueda. ¿Cómo no podría sernos de ayuda?

¿Cómo usar Google Autosuggest?

Al colocar tu búsqueda en Google te aparecerán varias sugerencias puedes utilizar tal y como lo vemos a continuación:

Sin embargo, existen otras estrategias de búsqueda que puedes utilizar para hacer un análisis de palabras clave. Una de las acciones más recomendadas, es colocar un asterisco justo antes de escribir la Keyword y te aparecerán sugerencias más completas.

De igual modo, puedes consultar las preguntas relacionadas con las búsquedas de los usuarios que ofrece Google en la parte inferior de la pantalla. En realidad, no hay herramientas más fidedigna y puntal que utilizar los datos de los propios buscadores para investigar acerca de lo que mejor nos conviene colocar en el contenido de una página web.

12. Adword & SEO Keyword Permutation Generator

Esta plataforma se encarga de analizar y combinar palabras clave para generar frases, oraciones o ideas más completas en relación a un tema determinado, también nos ayuda a crear títulos llamativos para los usuarios. Resulta una herramienta sencilla que te permite colocar las palabras de diferentes índoles para las posibles intenciones de búsqueda, sin utilizar los conectivos (que se suelen omitir dentro de dichas búsquedas en muchos casos)

¿Cómo usar Adword & SEO Keyword Permutation Generator?

Primeramente accedemos al URL principal de la plataforma y veremos tres columnas para rellenar con palabras para combinar, lo más recomendado es agruparlas.

En este caso, hemos colocado en la primera algunos tipos de perro, en la segunda nombre de los contenidos audiovisuales más comunes y en la tercera redes sociales y los buscadores más frecuentes. Una vez teniendo en claro esto procedemos dar clic en “Generate permutation” para observar las diferentes sugerencias.

Esta plataforma es muy útil para elaborar keyword gratuitas y rápidas, además de proporcionarte ideas para hacer títulos llamativos de acuerdo a lo que buscan los usuarios. Para concluir, resulta importante contar con estas herramientas gratuitas para hacer un Keyword research, pues nos ofrecen una amplia posibilidad de análisis y estudio estadístico (en algunos casos) para mejorar nuestro contenido web y captar al público objetivo. Esto sin contar el beneficio que tiene para el SEO de nuestro sitio y la posibilidad de atraer clientes potenciales.