Tipos de intención de búsqueda
La intención de búsqueda del usuario tiene que ver con la razón por la cual este ingresa a la web y realiza una búsqueda específica. Es importante tener en cuenta que cada vez que se realiza una búsqueda, se tiene un propósito y que lo que se espera es una respuesta rápida y sencilla.
Lo que hace Google es ajustarse lo mejor posible al término de búsqueda, así como a la intención del usuario cuando hace una búsqueda específica. El resultado va a depender de que tan específica sea la consulta.
En concreto son cuatro los tipos de intención de búsqueda y se presentan a continuación.
Tipos de intención de búsqueda del usuario
Intención informacional
La mayoría de las búsquedas que se realizan en Internet tienen como finalidad ir tras información de algún tipo. Los usuarios tienen una pregunta específica o quieren saber más sobre un tema de su interés.
Intención navegacional
En este caso, el usuario busca acceder a páginas web específicas. Es importante tener presente que una clasificación alta en una palabra clave navegacional solo funciona bien si los usuarios están buscando esa web.
Intención transaccional
Se da cuando un usuario tiene como objetivo llevar adelante una acción determinada, como comprar algo.
Intención comercial
Esta intención de búsqueda se diferencia de la transaccional en que el usuario no tiene como objetivo comprar el producto inmediatamente, sino realizar una investigación sobre un producto o servicio que desea adquirir en un futuro.
¿Pero sólo son 4?
No, te acabo de mentir, pero tiene una explicación.
No son cuatro intenciones. Tampoco 7. ¿Entonces cuántas? Hay un número indeterminado de intenciones de búsqueda, y cada día pueden aparecer nuevas.
Con esas 4 intenciones de búsqueda que te he comentado arriba vas a poder trabajar muchos muchos casos. Son los más aceptados y generales, pero si quieres saber más, te explico cómo funciona.
Si usas herramientas como Ahrefs, UberSuggest (de Neil Patel), el Planificador de Palabras Clave de AdWords, el propio buscador de Google, etc. Vas a ver que las keywords interesantes no están sueltas. Son grupos de palabras. Por ejemplo, podemos trabajar con la palabra “guardería”.
Ese usuario puede estar buscando una guardería cercana, una guardería pública, una subvención para gastos de guardería, información de cómo abrir una guardería, etc.
Es importante la palabra “guardería”, pero carece por sí misma de la información suficiente para saber qué está buscando el usuario. Pues igual de poco eficaz es poner como título de una web o usar de keyword principal la palabra “guardería”.
Matiza un poco más: “Guardería en Madrid” igualmente de confuso y ambiguo puede ser ya que puede aparecer para quien busca una guardería en Madrid, quien intenta abrir una guardería en Madrid, quien quiere una subvención para pagar una guardería en Madrid, etc.
Matiza más aún: “subvenciones para guardería en Madrid“. Seguimos sin mucha mejora. ¿El artículo es para alguien que quiere abrir una guardería en Madrid o para alguien que quiere contratar una guardería en Madrid?. Piensa que todos los usuarios que entren en la web por error van a contabilizar como “rebote” y te va a penalizar en el posicionamiento.
“Subvenciones para contratación de guarderías en Madrid”. Mucho más específico. Pero ¿en qué año se hizo la publicación? ¿estará actualizado?
“Subvenciones contratación de Guarderías en Madrid 2022”. Lee ese título. ¿Te aporta toda la información? Todavía podría ser matizable, pero ¿crees que alguien que entre en ese artículo será porque busque ayudas para construir una guardería? ¿O será para formarse como cuidador de guarderías? No, salvo por error de interpretación, está bien definido. Has hecho un título que contesta una intención de búsqueda informativa, o comercial si es para ofrecer servicios de una asesoría, pero todo el que entre ahí está buscando algo, y ese algo está bastante claro.