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Red de Entrega de Contenidos (CDN): ¿Qué es y cómo funciona?

Con el Experimento de Página de Google a la vuelta de la esquina (está previsto que empiece a desplegarse en junio), los desarrolladores de sitios y los propietarios de empresas de todo el mundo están dedicando más tiempo y recursos a mejorar la experiencia del usuario. Dado que la próxima actualización se centra en la carga, la interactividad y la estabilidad visual, es un momento oportuno para que los propietarios de sitios web auditen su rendimiento.

Tal vez hayas oído que una faceta importante de esto debería ser una reevaluación del alojamiento web del sitio y la configuración de la red de distribución de contenidos (CDN). En este artículo, aprenderás qué es una CDN, cómo funciona y por qué las CDN son importantes para el SEO.

¿Por qué necesitas una CDN?

Al usuario medio de Internet no le preocupa cómo funcionan las páginas web ni qué proveedor de alojamiento web utiliza una empresa. Lo único que les importa es su propia experiencia de usuario, principalmente la velocidad de carga rápida, la calidad del contenido y la navegación intuitiva.

La velocidad equivale a dinero, y esto es especialmente cierto para los sitios de comercio electrónico. De hecho, las páginas que se cargan en un plazo de 0 a 2 segundos tienen los mayores índices de conversión en el comercio electrónico. Además, los índices de conversión disminuyen una media del 4,42% con cada segundo adicional de tiempo de carga entre 0 y 5 segundos.

Incluso para los sitios que no son de comercio, la velocidad de carga de la página influye en los resultados finales, ya que los que se cargan en 1 segundo tienen una tasa media de rebote del 7%, del 11% para las páginas con una latencia de 3 segundos y un 38% de rebote para las páginas que tardan 5 segundos en cargarse.

En todos los sectores, el uso de las CDN es una estrategia estándar para conseguir una velocidad óptima de carga de las páginas, tanto para ordenadores como para móviles. Los estudios de Cisco muestran que se espera que las CDN globales transporten el 72% de todo el tráfico de Internet para el año 2022. Ahora es casi imposible satisfacer las expectativas de los usuarios y competir con los sitios de la competencia sin utilizar las CDN.

¿Qué es una CDN y cómo funciona?

Los sitios web que no utilizan CDN dependen de un único servidor para distribuir el contenido a todos los visitantes del sitio, tanto si están a una milla de distancia como si se encuentran en todo el mundo.

Por otro lado, una red de distribución de contenidos está formada por múltiples servidores distribuidos geográficamente. Los proveedores de CDN suelen colocar los servidores en puntos de intercambio de Internet (IXP), la ubicación física donde los proveedores de servicios de Internet se conectan e intercambian el tráfico. Los propietarios de los sitios pagan por los servicios de CDN, lo que les permite distribuir el contenido del sitio web, como imágenes, vídeos, audio, archivos HTML, CSS y JavaScript, a cada servidor de la red.

Estos servidores almacenan versiones en caché del contenido del sitio web, haciéndolo fácilmente disponible para las solicitudes de los usuarios. Cuando un usuario solicita una página, el contenido se entrega a través del servidor más cercano geográficamente. A su vez, las CDN reducen la latencia de las páginas al minimizar la distancia que debe recorrer el contenido de un sitio cuando lo solicita un usuario final.

Las CDN también mejoran la velocidad de carga y la experiencia del usuario optimizando la entrega en función del tipo de contenido solicitado, como el contenido web estándar, el contenido dinámico, la transmisión de vídeo o las descargas de archivos grandes. Además de mejorar la velocidad de carga, el uso de las CDN aumenta el ancho de banda y reduce los costes generales de los servidores.

Por qué las CDN son importantes para el SEO

Métricas de la experiencia del usuario

Ya es hora de que se haga de la velocidad de carga una prioridad absoluta. La experiencia del usuario y el SEO están innatamente entrelazados , y Google lleva mucho tiempo teniendo en cuenta los elementos de UX para determinar las clasificaciones de búsqueda. Por ejemplo, la actualización de Google Mobile-Friendly de 2015 transformó el ámbito del SEO al introducir la compatibilidad con los dispositivos móviles como un algoritmo de “activación o desactivación”.

En julio de 2018, Google confirmó que la velocidad de carga de la página de destino es un factor de clasificación en las búsquedas, incluso para las búsquedas móviles. Según el anuncio del algoritmo de Google, la actualización de mayo de 2021 hace que la experiencia del usuario sea aún más importante. Muchas actualizaciones anteriores del algoritmo han cogido por sorpresa a los propietarios de sitios web y han obligado a los profesionales del SEO a realizar una investigación a gran escala para localizar y analizar los cambios.

Pero esta vez, Google está diciendo que los propietarios de sitios web exactamente qué métricas deben supervisar y mejorar. El sitio web.dev proporciona una visión general de todas las Core Web Vitals y tiene una herramienta para probar tu sitio. En cuanto a la velocidad de carga, el sitio proporciona cifras concretas para la velocidad ideal de LCP y FID y la estabilidad visual de CLS. Las métricas de rendimiento óptimas son menos de 2,5 segundos, menos de 100 milisegundos y menos de 0,1, respectivamente.

Analítica avanzada

Los proveedores de CDN de primera calidad también incluyen informes de análisis y conocimiento como parte del paquete. Las CDN pueden recopilar e informar de información crítica, como análisis de audiencia, datos de tráfico geográficos y basados en consultas, datos de calidad de servicio, análisis de eventos de seguridad y diagnósticos de espectadores. Los paquetes de CDN suelen ofrecer paneles de control personalizables que hacen que la supervisión de estos indicadores de rendimiento sea fácil y automática.

Seguridad del sitio

El uso de una CDN también protege los sitios contra los ataques de denegación de servicio (DDoS). Como las CDN distribuyen el contenido a numerosos servidores, evita que los ataques DDoS afecten al servidor original. Además, si un servidor de la red es atacado o experimenta más tráfico del que puede soportar, la petición se redirigirá a otro servidor. La seguridad del sitio web afecta indirectamente al SEO al mejorar la experiencia del usuario y crear confianza en el sitio o la marca.

Posibles problemas de las CDN para el SEO

Alojamiento de imágenes

Mientras que las ventajas para el SEO del uso de las CDN están claras, las posibles desventajas son un poco más turbias. Se puede cuestionar el impacto del uso de las CDN en las clasificaciones de imágenes. Un artículo de Barry Schwartz de 2019 analiza las interacciones en Twitter entre la destacada SEO Lily Ray y el analista principal de tendencias para webmasters de Google, John Mueller. Cuando Ray preguntó cómo conservar el valor SEO de las imágenes alojadas en un subdominio CDN, Mueller respondió: “No importa cómo alojes las imágenes, no hay ninguna bonificación SEO por tenerlas en el mismo host / dominio”.

Esta afirmación de Mueller contradice una creencia muy extendida en el sector del SEO de que alojar imágenes en un dominio CDN -incluso en un subdominio de tu sitio web- puede perjudicar el rendimiento de una imagen. Este punto de vista se recoge en el popular artículo Redes de entrega de contenido (CDN): ¿Buenas o malas para el SEO? de William Sen, director general y fundador de blue media.

En el artículo, Sen sostiene que el uso de CDNs contrarresta los esfuerzos de optimización de imágenes, incluso si las alojas en un subdominio:

“… nunca es seguro que Google reconozca tu subdominio como parte de tu sitio web. Especialmente en este caso, como sólo las imágenes vivirían bajo ese subdominio, lo más probable es que Google sólo vea ese subdominio como un archivo de ficheros, y Una entidad sin Relacionada con tu sitio web Puede del Que Sí, O PUEDE Que no Google decidir, basándose en su propio algoritmo, si considerará tu subdominio Como parte de tu Sitio o no;.. Google Trata los Subdominios de forma diferente en función de Cada sitio web”.

El artículo continúa explicando que Google utiliza rastreadores enfocados para rastrear e indexar los sitios de alto perfil de los guardianes, dándoles un “tratamiento especial” y un análisis más detallado que al sitio web promedio. Tanto si estás de acuerdo con Sen como si te tomas los tuits de Mueller al pie de la letra, lo mejor que puedes hacer para aprovechar el SEO de imágenes sigue siendo configurar tu CDN con un subdominio personalizado que se correlacione con nuestro dominio principal. Ahrefs recomienda configurar un registro CNAME o un alias para limpiar el nombre de tu subdominio CDN.

Ahrefs también recomienda recuperar la equidad de los enlaces dirigiéndose a los sitios que utilizan tus imágenes pero que enlazan con la fuente de la imagen (la CDN) o con la propia imagen en lugar de con tu sitio. Puedes utilizar la herramienta Site Explorer de Ahrefs para identificar los enlaces que apuntan a las imágenes alojadas en la CDN. Simplemente ponte en contacto con el editor y pídele que cambie la URL de la imagen a tu dominio.

Contenido duplicado

Otro escollo que hay que evitar al utilizar una CDN es la posibilidad de que haya contenido duplicado. Sin embargo, si configura tu CDN correctamente, no deberías tener ningún problema. Brian Jackson, de KeyCDN, dice que puedes evitar este problema utilizando una configuración de cabecera canónica que indique los rastreadores de Google que el contenido de la CDN es una copia del original.

Preparación para la actualización de la experiencia del usuario

Si actualmente no utilizas una CDN o no estás satisfecho con tu proveedor actual, considera la posibilidad de hacer el cambio antes de que se produzca la Actualización de la Experiencia del Usuario. Cada vez que Google lanza una nueva actualización del algoritmo central, hay “ganadores” y “perdedores” entre los sitios más afectados.

Las dramáticas caídas de tráfico a las que se enfrentaron muchos sitios tras la Actualización de Medicamentos sirven como ejemplo de cómo un cambio de algoritmo puede deshacer meses de esfuerzos de SEO de la noche a la mañana.

Afortunadamente, Google decidió avisar a los webmasters de la próxima actualización. Google nunca ha hecho y probablemente nunca hará públicos sus algoritmos de búsqueda exactos.
Sin embargo, el anuncio de la actualización de la experiencia del usuario, la identificación de los valores fundamentales de la web y los recursos proporcionados en el sitio web.dev muestran un nivel de transparencia sin precedentes para Google. Mejorar la velocidad de carga de las páginas mediante el uso de una potente CDN, entre otras estrategias de UX y SEO, debería ayudar a preparar tu sitio para las actualizaciones del algoritmo.

Enlaces de Referencia:
Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda de Google en PDF
Guía de Google para optimización de sitios web para dispositivos móviles
Directrices para webmasters de Google
Directrices para webmasters de Bing (en inglés)
Yahoo! Directrices de contenido de calidad de Yahoo! (en inglés)
Sitios de calidad baja según Yandex (en inglés)
Blog Central de Google para Webmasters (en Inglés)
Blog para Webmasters (en Español)