Contacto
Contacto

¿Sabes cómo utilizar el SEO en tu blog o qué puede hacer el SEO por ti?

A continuación, escribimos para ti esta breve y sencilla guía de SEO que es comprensible hasta por principiantes, con la cual puede llegarte un poco de luz entre tanta oscuridad y responderemos las interrogantes más frecuentes acerca de SEO.

Como se aprende mejor con ejemplos prácticos, pues aquí te va uno: supongamos que eres un bloguero de viajes y quieres lograr que un determinado artículo de tu web aparezca en la lista de las primeras opciones de búsqueda, para ello usaste mochilas para mochileros como palabra clave y después de bastante trabajo y paciencia lograste conseguir un buen puesto

¿Cómo puedo lograr eso, y debido a qué ocurre? Pues sigue leyendo este artículo para aprender.

1. ¿Qué es SEO?

SEO significa Search Engine Optimization u Optimización en Motores de Búsqueda, en español. Lo que se pretende SEO es que tu sitio web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda.

Nota: además de Google, existen otros motores de búsqueda como: Bing, DuckDuckGo o Qwant. Pero, en aras de la simplicidad (y porque otros motores de búsqueda son irrelevantes para el mercado español), esta guía solo trata sobre Google.

1.1 SEO vs. SEM: ¿Cuál es la diferencia?

SEO y SEM son dos términos utilizados con frecuencia, SEO ya hemos hablado un poco de que trata, pero SEM se refiere a la publicidad o marketing en los motores de búsqueda. SEO se ocupa de los resultados de búsqueda orgánicos, es decir gratuitos, a diferencia del SEM que se ocupa de realizar campañas de publicidad a través de anuncios pagos que se muestran en la página de resultados.

2. ¿Por qué SEO?

Conseguir visitantes a través de Google puede ser un proceso tedioso. Tener una buena ubicación dentro de los resultados de búsqueda es un proceso que requiere tiempo, paciencia y una buena creación de contenidos, más aún si tu página web o blog es nuevo.

Es más sencillo que consigas visitas a través de Instagram, Pinterest o Facebook, pero ¡No te desanimes! Sí es posible y aquí te daremos algunas herramientas. A pesar de ello, SEO nos ofrece cuatro ventajas importantes:

Ventaja n.° 1: visitantes interesados en comprar

Dependiendo de la palabra clave utilizada, algunos visitantes son más valiosos que otros, y te explicamos el por qué con un sencillo ejemplo:

Si un usuario coloca en su motor de búsqueda de google: mochilas para mochileros estamos súper seguros que ese cliente está interesado en comprar, por lo que puedes decir que ya casi tendrías el billete en mano.

En términos de marketing: tu cliente está más avanzado en su recorrido. Aquí te va otro ejemplo; creaste un artículo en tu blog sobre las mochilas ideales para mochileros, para lograr mayor visibilidad lo publicas en más de 20 grupos de Facebook, de seguro obtendrás muchas visitas, pero no todos te van a comprar. Sin embargo, es un muy buen inicio, ya que de momento seguro no necesitaban el producto que tú ofreces o no tenían en dinero, pero en cuanto lo tengan o necesiten una mochila de seguro se acordaran de tu publicación.

Ventaja n.° 2: el SEO puede convertirse en un éxito seguro

Con el SEO puede llegar al punto en el que será un éxito seguro: Los buenos rankings generan visitantes. Vincular visitantes. Los enlaces generan buenas clasificaciones.

Ventaja n. ° 3: el SEO tiene una larga vida útil

Google puede ser una fuente de visitantes con una vida útil muy larga. Si realizas una buena optimización de motores de búsqueda, es posible mantener los primeros puestos en los resultados de búsqueda durante mucho tiempo.

Ventaja n. ° 4: el SEO se basa en las mejores prácticas

Muchas medidas de SEO representan demasiado esfuerzo adicional. Porque muchos de los factores de clasificación de Google se basan en la buena calidad del contenido y la experiencia del usuario. Entonces, estos son factores a los que tú, como manejador de un sitio web, debes prestarle atención.

3. ¿Cuáles son los factores de clasificación?

Según su propia información, el algoritmo de Google tiene más de 200 factores diferentes que se utilizan para determinar la clasificación de un sitio web para un término de búsqueda específico (palabra clave). Algunos son importantes, otros no lo son. Algunos son específicos para palabras clave, otros no.

Está más allá del alcance de esta guía poder cubrir todos los factores posibles. Por eso nos concentramos en 3 factores esenciales:
1. Contenido (¿qué tan bien responde mi sitio web a la consulta de búsqueda?)
2. Experiencia de usuario
3. Backlinks

Es necesario complementar estos tres factores, y desempeñarlos de la mejor manera para así lograr un buen posicionamiento. Si hay fallas en una de las áreas, esto será suficiente para que google no te permita aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Tip: La infografía anual de Searchmetrics ofrece una buena descripción general de la ponderación de varios factores de clasificación. Ten en cuenta que la información solo se refiere a correlaciones, que no reflejan necesariamente relaciones causales.

3.1 Contenido

En primer lugar: Google es una máquina. La cual está altamente desarrollada, pero a diferencia de los humanos, el algoritmo de Google no puede comprender tu contenido y, por lo tanto, solo evalúa parcialmente la relevancia y la calidad del mismo. Entonces, ¿cómo determina Google qué tan bien responde tu publicación sobre mochilas para mochileros a una consulta de búsqueda?

Relevancia
Mediante el análisis semántico de la publicación de tu blog, Google determina el tema y la relevancia de esa publicación para determinada consulta de búsqueda. Esto incluye la aparición de la palabra clave mochilas para mochileros.

Tip: una buena investigación de palabras clave es, con mucho, la parte más importante del SEO y es crucial para una mejor clasificación. Lo ideal es que la palabra clave aparezca en los siguientes lugares de su artículo:


• En el encabezado (h1)
• En al menos un subtítulo (h2 o h3)
• En el primer párrafo de la publicación del blog.
• Varias veces en todo el texto.
• En la etiqueta alt y en el nombre de archivo de una imagen.
• En la URL / enlace permanente.
• En el meta dato y en la meta descripción (el título y la descripción que aparecerán en los resultados de búsqueda).

Yoast SEO es una excelente opción para quienes usan Wordpress, a través de este puedes obtener un análisis óptimo de palabras claves y re brindará sugerencias que sean de utilidad para ti.

Advertencia: NO debes exagerar con la inclusión de las palabras clave (demasiadas palabras clave innecesarias pueden llevar a una clasificación pobre en google) e intentar incorporarlas en el artículo lo mejor posible buscando siempre que exista un sentido. Si una palabra clave suena poco natural, intenta incluirla en otro lugar o utiliza sinónimos.

Por cierto, la inclusión de sinónimos y otras palabras clave relacionadas es tan importante como el uso ocasional de nuestras principales palabras clave mochilas para mochileros. Google está mejorando cada vez más en la determinación del tema de los artículos de tu blog, y cuantas más palabras o frases contenga tu publicación que sean relevantes para su palabra clave y, a menudo, aparezcan en combinación con ella, mejor clasificará el artículo de tu blog para la palabra clave en sí.

Los sinónimos los puedes encontrar en diccionarios de sinónimos como Woxikon. Las palabras clave relevantes (y por supuesto las palabras clave principales) puedes buscarlas en herramientas para palabras clave como: Google Keyword Planner o Answer The Public.

Tip: también es útil echar un vistazo a los sitios web que se encuentran actualmente en los primeros lugares en los resultados de búsqueda y obtener inspiración para la elección de palabras y contenido.

Legibilidad
La legibilidad de la publicación de tu blog, es decir, qué tan accesible y comprensible es ese contenido para tus lectores, es un indicador importante de la calidad de la publicación del blog.

Esto Google lo determina en base a los siguientes criterios:
• Ortografía y gramática.
• Uso de imágenes, videos, diapositivas, listas, tablas, etc.
Longitud (¡no escriba oraciones que sean demasiado largas!)
Párrafos (divida las publicaciones del blog en párrafos significativos, que no sean demasiado largos)
Encabezados (los encabezados aumentan enormemente la legibilidad de un texto)

El complemento de WordPress Yoast SEO también puede ayudarte aquí, que desde la versión 3.5 también ofrece un análisis de legibilidad.

Longitud
Los artículos largos suelen tener una mejor clasificación. Esto muestra mi propia experiencia, un estudio actual de Backlinko y el estudio de Searchmetrics antes mencionado. Para una clasificación óptima, recomendamos un mínimo de 800 palabras para los artículos de tu blog.

3.2 Experiencia de usuario

Al igual que la legibilidad, la experiencia del usuario es una medida de qué tan accesible es su contenido para el lector. Sin embargo, no se refiere al nivel de texto puro, sino a todo lo que lo rodea, como el diseño, la seguridad y el tiempo de carga.

Para ofrecer una buena experiencia de usuario a los ojos de Google, tu sitio web debe cumplir con los siguientes criterios:


Seguridad (sin propagación de malware).
• Protege y respeta la privacidad de tus usuarios (certificado SSL, presencia de declaración de protección de datos, etc.)
Optimiza siempre tu blog o página web para diferentes dispositivos, resoluciones y navegadores.
Tiempo de carga rápido (preferiblemente <1,5 segundos).
• Estructura de URL clara y sencilla.
• Diseño claro, navegación de menú simple y jerarquías planas.
• La fuente, el tamaño y el color, así como el interlineado, facilitan la lectura del texto.
• Sin publicidad molesta o agresiva (como ventanas emergentes que no se cierran).

3.3 Backlinks

Un backlink o vínculo de retroceso en español, es un vínculo que apunta al tuyo desde otra página. Google visualiza cada backlink como una especie de recomendación a tu página web o blog que recibes de otros sitios web, lo cual significará, ante los ojos de Google que el contenido que ofreces es relevante.

Para la clasificación de un artículo en un blog, es importante, por un lado, cuántos vínculos de retroceso tiene todo el dominio. Y por otro lado, cuántos backlinks solo apuntan a tu artículo sobre mochilas para mochileros. La autoridad de dominio (DA) y la autoridad de página (PA) de la herramienta de análisis MOZ, que se pueden consultar a través de Open Site Explorer o MozBar directamente en Google Chrome, son indicadores bastante buenos para esto.

Incluso si tiene un blog con un diseño fácil de usar y un tiempo de carga rápido, y escribes artículos de alta calidad y muy bien optimizados para palabras clave, es posible que se posicione en la tercera, cuarta o quinta página porque no tiene vínculos de retroceso.

No es solo el número de backlinks lo que es determinante, sino también y la calidad de estos. Un enlace muy bueno puede ser mejor que 500 enlaces débiles. Pero seguro te estas o preguntando

¿De qué depende la calidad de un enlace? A continuación te explicamos:
• Dofollow o Nofollow (los enlaces dofollow, es decir, los enlaces normales sin rel=”nofollow”, siempre son mejores)
• Posición.
• Texto del enlace (el texto del enlace con palabras clave es, en principio, mejor que con URL o nombre de marca; sin embargo, el uso excesivo puede conllevar una penalización por parte de Google, ¡Así que tenga cuidado!)
• Autoridad de dominio del dominio de enlace (cuanto más alto, mejor)
• Autoridad de página del sitio web de enlace (cuanto más alto, mejor)
• Formatear el enlace.
• El contenido circundante (cuanto más relevante para su palabra clave, mejor)

El enlace perfecto para el artículo de tu blog sobre mochilas para mochileros sería un enlace dofollow en la parte superior de un artículo en un portal en línea grande y conocido, como Focus o Welt.de. El artículo en el que se coloca nuestro enlace perfecto estaría bien enlazado desde otros sitios web conocidos y podría encontrarse de forma destacada en el portal en línea. Además, la palabra clave mochilas para mochileros (posiblemente sinónimos o la palabra clave en forma flexionada) se encontraría en el texto del enlace.

4. ¿Cuándo tiene sentido el SEO?

La optimización de motores de búsqueda requiere mucho tiempo y esta inversión de tiempo no siempre vale la pena. Algunas publicaciones o paginas no merece la pena optimizarlas para una palabra clave en específico puesto que no cumple algunos de los requisitos básicos para una buena clasificación.

Algunos de estos requisitos son:
Personal (entradas del diario, página sobre mí, información interna, etc.)
• Publicaciones con poco texto (publicaciones con imágenes o videos puros, colecciones de enlaces)
• Páginas con poco “contenido único” (pie de imprenta, declaración de protección de datos, categorías y otras taxonomías)
Resúmenes (revisiones semanales, mejores publicaciones, etc.)

Los siguientes tipos de publicaciones son buenos para SEO (especialmente los primeros cuatro):
• Informes de prueba y experiencia.
• Asesoramiento y artículos orientativos.
• Instrucciones (recetas, tutoriales, etc.)
• Artículos de conocimiento y léxico.
• Noticias.
• Comentarios, columnas o ensayos.
• Entrevistas y presentaciones de blogs.

5. Black Hat SEO vs. White Hat SEO

En la escena del SEO, generalmente se hace una distinción entre dos direcciones en la optimización: SEO de “sombrero negro” y “sombrero blanco” como sería textualmente en español. A continuación te explicamos la diferencia:

SEO de sombrero blanco, se adhiere a las pautas de Google para webmasters e intenta ganar su posición en los resultados de búsqueda de Google. El SEO de sombrero negro, no se tomas las reglas demasiado en serio.

Black Hat SEO se basa en el hecho de que el algoritmo de Google (incluso después de más de 20 años de desarrollo) aún puede manipularse y los factores de clasificación positivos pueden falsificarse.

Esto incluye, por ejemplo:
• Comprar backlinks.
• El establecimiento de redes de enlace o programas de intercambio.
• El mal uso de datos estructurados.
• Encubrimiento (mostrar contenido diferente a los visitantes de un sitio web y motores de búsqueda)

Como es de imaginarse, a Google no le gustan esas estrategias.

6. Preguntas frecuentes

En esta sección encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la optimización de motores de búsqueda:


6.1 ¿Qué longitud debe tener un texto SEO?

Un texto largo generalmente tiene las siguientes ventajas:
• Puedes acomodar más palabras clave.
• Es más fácil para Google clasificar los textos por tema.
• Puedes profundizar en más subtemas y diferentes intenciones de búsqueda.

Sin embargo, siempre se aplica lo siguiente:

La longitud ideal depende de la intención de búsqueda. Cuando un usuario de un motor de búsqueda no quiere leer 1000 palabras, entonces no te habrá servido de nada que hayas construido 50 palabras clave.

6.2 ¿Qué herramientas de SEO necesito?

La caja de herramientas de un buen SEO definitivamente incluye:
• Varias herramientas de palabras clave (como KWFinder, SEMRush o ahrefs)
• Comprobador de backlinks.
• La consola de búsqueda de Google.
• Una herramienta de análisis de visitantes (como Google Analytics o Matomo).
• Una herramienta de seguimiento de palabras clave.
• Herramientas para auditorías en la página.

6.3 ¿Cómo encuentro palabras clave rentables?

A través de una extensa investigación de palabras clave y análisis de su competencia. Y con el uso de herramientas que te permitan conseguir las palabras clave más buscadas por los usuarios.

6.4 ¿Qué motor de búsqueda es mejor?

Google es, con mucho, el motor de búsqueda más avanzado del mundo. Si su privacidad o la protección de datos son importantes para ti, Ecosia o DuckDuckGo podrían ser una buena alternativa. Pero ahí tienes que comprometer la relevancia de los resultados.

6.5 ¿Puedo comprar una posición en los resultados de búsqueda?

No, solo se pueden comprar las posiciones de los anuncios.

6.6 ¿Por qué son tan importantes los backlinks?

Esto se explica rápidamente:

Cada vínculo de retroceso es una recomendación para Google. Y cuantas más recomendaciones reciba un sitio web de otros sitios web, más confianza y autoridad tendrá para el algoritmo.

6.7 ¿Qué hace un optimizador de motores de búsqueda (administrador de SEO)?

Un administrador de SEO es responsable de planificar e implementar todas las medidas de SEO en una empresa.

Estos incluyen, por ejemplo:
• Realización de una investigación de palabras clave.
• Gestión de índices y seguimiento de la rastreabilidad de un sitio web.
• Coordinación de medidas de SEO con otros departamentos (edición online, webmasters, desarrolladores web, diseño gráfico, etc.)
• Optimización de palabras clave del contenido.
• Encargo de contenido a redactores internos o externos.
• Divulgación y otras medidas de construcción de enlaces.
• Optimización de la experiencia del usuario de un sitio web.

Otros lugares donde puedes ampliar información:
1. Qué es el SEO y cómo se hace
2. Qué es un especialista SEO
3. Guía SEO para principiantes de Google
4. Cómo aparecer en Google gratis
5. Posicionamiento en buscadores (Wikipedia)