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La Importancia del TITULO en SEO

Las etiquetas de título son el primer contacto que van a tener los usuarios con cualquier sitio web.

Sirve para darles una orientación de “qué van a encontrar en esa web” y por lo tanto son un factor crucial. Va a ayudar a decidir a un usuario que lo vea, si esa web puede que contenga la información que él está buscando en ese momento.

titulo web

¿Por qué son tan importantes las etiquetas de título?

Las etiquetas de título son factores importantes para ayudar a los motores de búsqueda a entender de qué trata tu página, y son las primeras impresiones que reciben muchas personas cuando descubren tu página a través de la búsqueda orgánica. Las etiquetas de título se utilizan en tres lugares clave: (1) las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), (2) los navegadores web y (3) las redes sociales.

Etiquetas de título en las SERP

Tu etiqueta de título determina el título que se muestra en las SERPs (con algunas excepciones) y es la primera experiencia de un visitante que encuentra tu sitio web en un resultado de búsqueda. Incluso si tu página tiene una buena clasificación, un buen título puede ser el factor decisivo para determinar si alguien hace o no clic en tu enlace.

Mucha gente quiere que su web aparezca en los primeros resultados. Pero no, no es lo que realmente quieren. Quieren visitas y conseguir ventas o cualquiera que sea el objetivo de la web.

Creedme, que me dedico a esto. No vale de nada una primera posición si no consigues el objetivo de la web. No vale de nada que miles de personas vean tu página web en el buscador de Google si los que hacen click y entran, lo hacen por error o por no entender bien qué se van a encontrar o lo que encuentran no es lo que se anuncia en el título.

Pero como espero que tengáis un poco de curiosidad, os voy a poner un ejemplo mucho más claro. Ahrefs.

Todos o la mayoría de los que estáis leyendo este artículo, conoceréis la herramienta Ahrefs. Pues antes no ofrecía ninguna prueba gratuita, y todos los que llegaban a su web a través del buscador, tenían dos opciones: o comprar la licencia o salirse.

Muchos encontraban esa página con búsquedas similares a “analizar página web”, y entraban sin saber que debían pagar por usar esa herramienta. No ponía en ningún lado que fuese gratis, tampoco que no lo fuese, así que entraban. Y de la misma manera, se salían.

Ahrefs empezó a perder posiciones en el buscador. No conseguía objetivos con su web y empezó a acumular “rebote”. De nada le servía estar en la primera posición si tanta gente entraba buscando una herramienta gratis y se encontraban con una de pago.

¿Qué hizo? ¿Puso gratis su herramienta? ¿Puso que era de pago en el título? No. Podéis entrar ahora en su web, vais a comprobar que ahora ofrece una versión de prueba gratuita de 7 días.

Así contentaba a los que buscaban “analizar una página web” de forma “gratuita” a la vez que ofrecía a su publico objetivo (los que iban a necesitar un uso más frecuente de su herramienta) una opción para probarla y de comprarla.

Ahora Ahrefs está en el lugar que le corresponde. Sin hacer trampas y con un título que concuerda perfectamente con lo que ofrece esa página de destino. Eso es el objetivo del SEO, y empieza por un buen título que atraiga usuarios, que les llame la atención y que no les frustre al entrar.

Etiquetas de título en los navegadores web

Cuando alguien visita tu página, la etiqueta del título también se muestra en la parte superior de la ventana de su navegador web y actúa como marcador de posición, especialmente cuando hay varias pestañas del navegador abiertas. Los títulos únicos y fácilmente reconocibles con palabras clave importantes cerca de la parte delantera ayudan a garantizar que la gente no pierda la pista de tu contenido.

Etiquetas de título en las redes sociales

Algunos sitios web externos -especialmente las redes sociales- utilizarán tu etiqueta de título para determinar qué mostrar cuando se comparta la página. Aquí tienes una captura de pantalla de Facebook, por ejemplo:

Ten en cuenta que algunas redes sociales (incluidas Facebook y Twitter) tienen sus propias metaetiquetas, lo que te permite especificar títulos que difieren de la etiqueta de título HTML que está marcada en el código de tu página. Esto puede permitirte optimizar para cada red y proporcionar títulos más largos cuando/donde puedan ser beneficiosos.